top of page
  • Laura Meléndez

Este 10 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Juezas

De acuerdo con Naciones Unidas, alrededor del 40 % de la judicatura eran mujeres en 2017 en todo el mundo, un 35% más que en 2008. Esto viene a colación porque este domingo 10 de marzo, la agenda de la ONU lo marca como el Día Internacional de las Juezas. De acuerdo con Naciones Unidas, para conseguir justicia, necesitamos más mujeres en la Justicia.


A pesar de la creciente participación de las mujeres en la vida pública, los datos muestran que siguen estando significativamente infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. De hecho, el número de mujeres que han sido juezas, en particular, que han ocupado cargos directivos superiores de la judicatura, a todos los niveles, es relativamente pequeño.


La representación de las mujeres en el poder judicial es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus ciudadanas y ciudadanos, aborden sus preocupaciones y dicten sentencias sólidas. Con su mera presencia, las juezas aumentan la legitimidad de los tribunales, enviando una poderosa señal de que están abiertos y son accesibles para quienes buscan recurrir a la Justicia.


La entrada de las juezas en espacios de los que históricamente habían sido excluidas, ha sido un paso positivo en la dirección de que los poderes judiciales sean percibidos como más transparentes, inclusivos y representativos de las personas cuyas vidas afectan.


En la mayoría de los países europeos, hay más mujeres que hombres jueces o magistrados profesionales, sin embargo, las mujeres representan el 41% de los jueces de los tribunales supremos nacionales y sólo el 25% de los presidentes de los tribunales.


Aunque la paridad en la judicatura ha sido históricamente desigual, se están dando pasos para remediarlo. Una prueba tangible de ello es la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que marca el 10 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Juezas.


Acabar con las desigualdades de género también es un eje central de la Estrategia para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y un objetivo en común con el Programa Mundial para la Aplicación de la Declaración de Doha, que fomenta una cultura de la legalidad en todo el mundo, proporciona educación y formación y apoya la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.


Con la celebración de este día, reafirmamos nuestro compromiso de formular y aplicar estrategias y planes nacionales apropiados y eficaces para el adelanto de la mujer en los sistemas judiciales y las instituciones en los niveles directivos y de gestión y otros niveles.


Naciones Unidas invita a todos a unirse a la celebración del Día Internacional de las Juezas a través de la campaña "Mujeres en la Justicia, mujeres por la justicia" para promover la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura, celebrar los avances logrados y concienciar sobre los retos que quedan por delante.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page