Estadounidenses van a pagar la necedad de su presidente de desatar una guerra comercial
- Información 25
- 4 mar
- 4 Min. de lectura

El presidente convicto Donald Trump impondrá un impuesto del 25% a las importaciones de Canadá y México y duplicará al 20% sus aranceles sobre productos chinos, los 3 países con más nexos comerciales con la Unión Americana, y que seguramente van a responder de manera reciproca.
Estados Unidos realizó en 2024 casi 2,2 billones de dólares en el comercio de bienes con los países que el republicano está apuntando: 840 mil millones de dólares con México, 762 mil millones de dólares con Canadá y 582 mil millones de dólares con China.
La agencia de noticias AP dió cuenta de algunos productos que se le van a encarecer a los estadounidenses por obra y gracias de las decisiones económicas del presidente convicto de Estados Unidos.
Automóviles:
Más de uno de cada 5 de automóviles y camionetas ligeras vendidos en Estados Unidos, fueron fabricados en Canadá o México, según S&P Global Mobility.
En 2024, Estados Unidos importó vehículos y camionetas ligeras por un valor de 79 mil millones de dólares desde México (mucho más que cualquier otro país), y 31 mil millones de dólares desde Canadá. Otros 81 mil millones de dólares en piezas de automóviles provinieron de México y 19 mil millones de dólares de Canadá.
Más aún, los motores de las camionetas Ford de la serie F y del icónico deportivo Mustang, por ejemplo, provienen de Canadá.
“Tienes motores y asientos de automóviles y otras cosas que cruzan la frontera múltiples veces antes de entrar en un vehículo terminado”, explicó Scott Lincicome, analista comercial del Instituto Cato.
China también es un importante proveedor de piezas de automóviles para Estados Unidos con 18 mil millones de dólares el año pasado.
S&P Global Mobility estima que “es probable que los importadores trasladen la mayor parte, si no la totalidad, de este aumento (de costos) a los consumidores”. De acuerdo con TD Economics los precios promedio de los automóviles en Estados Unidos podrían aumentar alrededor de 3 mil dólares.
Gasolina:
Canadá es el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo para Estados Unidos, y en 2024, envió a Estados Unidos petróleo crudo por un valor de 98 mil millones de dólares, muy por delante de México, que ocupó el segundo lugar con 12 mil millones de dólares.
Para muchas refinerías estadounidenses, no hay muchas opciones. Canadá produce “el tipo de petróleo crudo que las refinerías estadounidenses están preparadas para procesar”, indicó Scott Lincicome, analista comercial del Instituto Cato.
Sobre los aranceles a las importaciones de petróleo canadiense, Lincicome señaló: “¿cómo se va a resolver eso? Mi suposición es que se resolverá simplemente a través de precios más altos de la gasolina, particularmente en el medio oeste”.
Computadoras, ropa y juguetes
Señala AP que los aranceles sobre China podrían afectar una gran variedad de bienes de consumo de los que dependen los estadounidenses. Teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos estuvieron entre las principales importaciones de China el año pasado, según el Departamento de Comercio.
Estados Unidos también importó más de 32 mil millones de dólares en “juguetes, juegos y artículos deportivos” de China el año pasado.
Además, los estadounidenses importan miles de millones de dólares al año en ropa de China. Eso incluye más de 7 mil 900 millones de dólares en calzado el año pasado, según el Departamento de Comercio.
Bebidas alcohólicas:
En 2023, Estados Unidos importó tequila por un valor de 4 mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares desde México, según el Consejo de Bebidas Espirituosas de Estados Unidos.
La Unión Americana importó bebidas espirituosas canadienses por un valor de 537 millones de dólares, incluyendo 202. 5 millones de dólares en whisky.
De hecho, Canadá y México también fueron los segundos y terceros mayores importadores de bebidas espirituosas estadounidenses en 2023, detrás de la Unión Europea.
Añadió que Estados Unidos ya enfrenta un arancel del 50% sobre su whisky por parte de la Unión Europea, que comenzará en marzo, por lo que, Imponer aranceles a México y Canadá podría generar más acciones de represalia.
Chris Swonger, presidente y CEO del consejo, dijo que aprecia el objetivo de proteger empleos en Estados Unidos, pero el tequila y el whisky canadiense están designados como productos distintivos que solo pueden ser elaborados en su país de origen
Swonger añade que los aranceles sobre productos espirituosos de los vecinos del norte y del sur van a perjudicar a los consumidores estadounidenses y llevar a pérdidas de empleos en toda la industria de la hospitalidad en Estados Unidos.
Aguacates:
Para los consumidores estadounidenses ya molestos por los altos precios de los alimentos, una guerra comercial con Canadá, México y China podría ser dolorosa.
En 2024, Estados Unidos compró más de 49 mil millones de dólares en productos agrícolas de México incluyendo el 47% de las verduras importadas y 40% de las frutas. Las importaciones agrícolas de Canadá ascendieron a 41 mil millones de dólares.
Un arancel del 25% podría aumentar los precios. Lincicome expone que "las tiendas de comestibles operan con márgenes realmente pequeños. No pueden absorber los aranceles... especialmente cuando hablas de cosas como los aguacates que, básicamente, el 90% provienen de México. Estás hablando de aranceles sobre el guacamole”.
Los agricultores estadounidenses también están nerviosos, ya que Canadá y México podrían responder con aranceles a productos estadounidenses como la soja y el maíz.
China y otros objetivos de los aranceles de Trump respondieron atacando a los partidarios del presidente en las zonas rurales, y Trump gastó miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para reembolsar a los agricultores por las ventas perdidas. (AP)











Comentarios