top of page
  • Laura Meléndez

Esta es de las efemérides que nunca se olvidan: Woodstock 1969 (video)


El Festival de música y arte de Woodstock fue una congregación hippie con música de rock realizado del 15 al 18 de agosto de 1969 en una granja de 240 hectáreas en Bethel, estado de Nueva York; originalmente programado para que se realizara en el pueblo de Woodstock, condado de Ulster, también en Nueva York, donde los pobladores se opusieron.

Este 15 de agosto se cumple justamente 54 años del inicio de uno de los eventos musicales más grandes de la historia, por sus connotaciones sociales y una juventud en búsqueda de una identidad.

El evento de Woodstock es considerado uno de los momentos clave de la historia de la música popular y entrar a él tuvo un costo individual de 18 dólares para disfrutar de 3 días de música que no desentonó pese a la lluvia que convirtió el campo en un lodazal.

La venta de boletos se dio solo en tiendas de discos en el área metropolitana de Nueva York, o por correo a través de un apartado postal en la Oficina de Correos de Radio City Station en Midtown Manhattan. Hoy se sabe que se vendieron más de 180 mil boletos anticipados. Los organizadores habían anticipado originalmente que aparecerían unos 50 mil asistentes al festival. El cálculo les falló y por mucho

Un total de 32 actos tuvieron lugar durante el festival que congregó al menos a unas 400 mil personas Fue anunciado como una exposición de Acuario: tres días de paz y música y también es conocido como Woodstock Rock Festival.

Woodstock es hoy el símbolo de una generación que llamaba a la paz y el amor en tiempos de guerra como sucedía en Vietnam, además de ser una forma de rechazo al sistema. Los asistentes fueron mayormente hippies, movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de los 60, donde los simpatizantes llevaban melena, amuletos, y las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz. Sus ideales eran el pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes.

Fue entonces el 15 de agosto de 1969, pasadas las 5 de la tarde cuando Richie Havens llegó al escenario con su guitarra acústica Guild, y se sentó en un taburete de madera para poner en marcha oficialmente al festival, que para no pocos fue un fracaso, pero que tiene el consenso de que se convirtió en un parteaguas musical y de una generación.

El festival fue pretexto de muchos asistentes para participar en noches de sexo y drogas, consumiendo LSD y marihuana, teniendo como fondo la música. Hubo 3 tres muertes en el festival de Woodstock: una por sobredosis de heroína, otra como consecuencia de una apendicitis y una más por un accidente con una máquina vial que pisó a quien se había dormido debajo.

Woodstock se prolongó hasta el amanecer del 18 de agosto, cuando se encontraba en el escenario el grupo Sha-Na-Na, que se mantendría tocando hasta las 8.30 de la mañana que apareció el gran Jimmi Hendricks para cerrar el megaconcierto a las 10 de la mañana, interpretando la canción “Hey Joe”

El festival de música de Woodstock ocupa un lugar en la historia. no hay duda de ello… Se celebrarían otros festivales Woodstock 79, '89, '94, '99 y un recordatorio en 2009: nada comparable al celebrado hace justo 54 años.



logotipo.png
cartel-de-los-juegos-olimpicos-de-paris-2.jpg
bottom of page