top of page
  • Laura Meléndez

España otorga nacionalidad a la periodista Lydia Cacho tras sufrir amenazas y tortura en México


La titular del Ministerio de Justicia de España, Pilar Llop, propuso a 7 personas para otorgarles la nacionalidad española, iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros


Entre ellas, el Gobierno de España aprobo otorgar la nacionalidad española a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien ha sufrido fe acoso, tortura y amenazas de muerte investigando casos de pedofilia.


Además de la mexicana, fueron beneficiados la escritora brasileña Nélida Piñón, el actor argentino Óscar Martínez, el periodista británico William D. Chislett y la ajedrecista georgiana Ana Matnadze.


Lydia Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén de 2005, denunció una red de explotación sexual infantil operada por el empresario Kamel Nacif con el entonces gobernador de Puebla Mario Marín, es de acuerdo con el Palacio de La Moncloa una activista social, periodista y escritora especializada en la investigación de violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada,


Según el Consejo de Ministros, la mexicana "es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de 6 atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal".


Agrega el Consejo que Cacho "se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos, y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos"


Más sin, las autoridades españolas destacaron que la vinculación de Cacho con el país es muy estrecha porque ha colaborado con diferentes medios periodísticos españoles, además de organizaciones y entidades.


"La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por real decreto, cuando concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que lo justifican", explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado. (con información de Sputnik)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page