España apoyará a los participantes de la flota hunanitaria que va a Gaza
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

El canciller español José Manuel Albares, garantizó que el Gobierno de España dará "toda su protección diplomática y consular" a los españoles que participen en la flota humanitaria que parte este domingo desde Barcelona con destino a la Franja de Gaza.
Entrevistado por "Rac1' en Copenhague, donde participa en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el funcionario ibérico expuso que "en otras ocasiones, con otras flotillas que ha habido, hemos estado en contacto con ellos ante cualquier incidente y hemos desplegado toda nuestra protección diplomática y protección consular, y en este caso va a ser exactamente igual".
Señaló que lo que quisiera el Gobierno es que "no tenga que haber flotillas", sino que la ayuda humanitaria pueda entrar directamente en Gaza "a través de los pasos terrestres que están habilitados para ello, o deberían estar como en el pasado".
Albares recordó que "muchos trabajadores humanitarios han muerto en los inaceptables bombardeos de Israel" y demandó que tanto ellos como los periodistas "puedan entrar libremente".
Sostuvo que España y la sociedad española es solidaria en todas las crisis que se dan en el planeta y que la situación en Gaza es "absolutamente insoportable".
El diplomático indicó que España ha llevado al Consejo un plan de acción que busca "parar esta guerra" y "terminar con la situación de bloqueo humanitario". El documento plantea un embargo de armas europeo a Israel, porque "la legislación europea dice que no debe de venderse armas por parte de ningún país miembro a otro país que esté en guerra".
Más aún, este plan incluye la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, porque se basa en el artículo 2, que dicta que la relación entre la Unión e Israel "solo se puede basar en el respeto de los derechos humanos".
Varios gobiernos del grupo comunitario han mostrado lo poco confiables que son y los intereses que en realidad representan, violando sus propios estatutos
"Mientras esta situación persista, hay que suspender ese acuerdo", ha insistido Albares, pero hay gobiernos con doble moral como los de Alemania e Italia, que de oponen a ello.