top of page
  • bambarito59

Escritores demandan a OpenAI: violan derechos de autor


Se sabía que esto podría ocurrir porque es uno de los riesgos de uso de las herramientas tecnológicas sin una regulación de por medio.


Por introducir sus libros en "grandes modelos lingüísticos", violando presuntamente derechos de autor, un grupo de escritores estadounidenses presentó una demanda contra OpenAI, creadora de la herramienta ChatGPT.


La querella fue ingresada esta semana en nombre del Sindicato de Autores y 17 destacados escritores, entre los que se encuentran George R. R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand, y la demanda fue radicada en el Distrito Sur de Nueva York.


En la denuncia se precisa por parte de los demandantes que el modelo lingüístico de ChatGPT, que se alimenta de cantidades masivas de texto y datos, fue "entrenado" con obras de los escritores sin su consentimiento, y entonces, "ChatGPT se está utilizando para generar libros electrónicos de baja calidad, haciéndose pasar por autores y desplazando a los libros escritos por humanos".


De igual forma, los escritores afirman que ChatGPT fue utilizado por el programador Liam Swayne para desarrollar secuelas de la novela de George R.R. Martin “Canción de hielo y fuego”, en la que se basó la serie de televisión “Juego de tronos”. Un reporte de la cadena CBS indica que Martin todavía no ha publicado las 2 últimas novelas de la serie, pero Swain ha utilizado una red neuronal para crear sus propias versiones de esos libros, las cuales ha subido a la web.


Asimismo, la denuncia apunta que "ChatGPT no podría haber generado los resultados descritos anteriormente si los grandes modelos de lenguaje de OpenAI no hubieran ingerido y sido 'entrenados' en las obras infringidas de Martin".


Los autores demandan que el tribunal prohíba a OpenAI utilizar obras protegidas por derechos de autor en los grandes modelos de lenguaje, sin su "autorización expresa", al tiempo que exigen una indemnización por daños y perjuicios de hasta 150 mil dólares por obra infringida.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page