top of page
  • Laura Meléndez

Erupción volcánica en Tonga provoca tsunami: se desconocen daños


La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ocurrida hace unas horas en el archipiélago de Tonga esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, desastre captado por varios satélites desde el espacio.

En imágenes a escalas más grandes, se aprecia un efecto parecido a una onda de choque que corrió por el Pacífico hasta Fiyi y Samoa, a 700 y 800 kilómetros de Tonga, respectivamente.

Luego de la erupción del volcán, se emitió una advertencia de tsunami y las golpearon casas y otras, desconociendose por el momento la magnitud del desastre. Antes de esa erupción, una actividad volcánica intermitente se registró en Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai a finales de diciembre. Luego de que se reanudara el proceso el viernes, se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán, dijo a la prensa local Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga. Horas después, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para la mayor parte de la costa oeste de Estados Unidos, Hawái y Alaska. El tsunami provocado por una erupción volcánica en Tonga llegó a la costa de Japón la madrugada del 16 de enero, minutos después de que se emitiera una alerta. El diario The Japan Tines reportó que las olas se registraron desde el área de Tohoku, en la parte central de la isla de Honshu, hasta la isla de Okinawa, una de las más meridionales del país, sin ocasionar daños. El canal NHK registró a su vez que en la isla de Amami se formaron olas de 1,2 metros de altura. La alerta se extendió a casi toda la zona del Pacífico, llegando incluso hasta Chile.


El rey de Tonga, Tupou VI, fue evacuado de su palacio luego de que los efectos del tsunami provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai se hicieran sentir en la capital del país, Nukualofa. Acompañado por un convoy policial y militar, el monarca fue transportado a una villa en la colina Mata Ki Eua. Tanto el palacio como la calle principal de la capital resultaron inundados y se desconoce si el desastre provocó víctimas humanas.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page