top of page
  • Laura Meléndez

Erupción del volcán de La Palma cumple un mes


El último informe del Departamento Nacional de Seguridad de España apunta que la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple un mes en el que la lava arrasó 763 hectáreas de terreno y destruyó casi 2 mil construcciones, además de dejar a miles de personas damnificadas.


El reporte de la dependencia española de seguridad precisa que "continúa la erupción y el flujo principal de las coladas discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas"


Las pérdidas económicas por la erupción del coloso son considerables y los daños a la agricultura severos, pero hasta ahora, la rápida evacuación de más de 7 mil habitantes de la zona, quienes fueron desalojados de sus casas, impidió que hubiera daños personales.


Este martes, uno de los focos de atención en torno a la erupción se encuentra en el descenso de lava hacia al mar. Actualmente se encuentra a unos 160 metros de la costa, y pese a que su paso se ralentizó en las últimas horas con un avance de unos 2 metros por hora.


Por otro lado, el tráfico aéreo permanece abierto en la isla, aunque con retrasos en varios vuelos interinsulares en el archipiélago, debido a la nube de ceniza volcánica, toda vez que de acuerdo con los datos más recientes, la columna de cenizas y gases alcanza los 4 mil 200 metros de altura


Técnicos del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias recomendaron a los vecinos de El Paso, población de más de 7 mil 500 habitantes, permanecer en interiores al menos hasta la noche de este 19 de octubre.


Más aún, pese a que en los últimos días se reanudó la actividad escolar en la isla, las autoridades suspendieron clases en 2 centros educativos del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa, lo que puede generar la emisión de gases tóxicos.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page