Enésima crisis política en Francia tras dimisión de primer ministro
- Información 25
- hace 8 horas
- 1 Min. de lectura

Entre enero de 2024 y septiembre de 2025, el presidente francés, Emmanuel Macron ha visto desfilar a 4 primeros ministros incluso François Bayrou, quien cayó el lunes tras no favorecerle la votación que pedía para él una moción de confianza.
El gobierno de Bayrou apenas se mantuvo 9 meses y sucumbió en la Asamblea Nacional con 364 votos en contra y 194 a favor. Bayrou debe presentar seguramente este martes su dimisión al presidente Macron.
Tanto la extrema derecha como los grupos de izquierda votaron en contra en la moción de confianza que Bayrou convocó para validar su diagnóstico sobre las finanzas públicas francesas y la necesidad de un recorte de 44 mil millones de euros en el déficit en los presupuestos 2026.
La dimisión de Bayrou se suma a las de Elisabeth Borne, Gabriel Attal y Michel Barnier, en 21 meses.
Bayrou, un centrista de 74 años de edad, lanzó una voz de alerta en el debate parlamentario de sobre la "marea de la deuda que está hundiendo al país y amenaza el destino de los franceses". De nada valió.
Ahora, el presidente francés nombrará a un nuevo primer ministro, descartando convocar a elecciones legislativas anticipadas, como pedían los ultraderechistas.
La presidencia francesa informó además en su comunicado, de que "aceptará" la dimisión que Bayrou este martes.
Macron puede nombrar al primer ministro que desee, siempre y cuando obtenga el beneplácito de la Asamblea Nacional, algo que se presenta complicado debido a la fragmentación política y la política de vetos cruzados
Comentarios