top of page
  • bambarito59

Entregan Finlandia y Suecia solicitud de ingreso a la OTAN


Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN se reunieron hoy en la sede del organismo en Bruselas con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, para hacer entrega de la solicitud formal de ingreso a la entidad militar, hecho calificado por el funcionario danés como "un paso histórico", que por cierto, no gusta a Turquía, uno de sus miembros.


La entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización por unanimidad, por lo que es vital el voto turco.


La llegada de los 2 representantes diplomáticos a la sede de la OTAN y la entrega de la solicitud, fueron transmitidos en la página web de la alianza, luego de que tanto el Parlamento finlandés como el Gobierno sueco dieran su último aval para pedir la entrada en esa organización militar.


El embajador finlandés, Klaus Korhonen, y su homólogo sueco, Axel Wernhoff, entregaron a Stoltenberg las solicitudes de sus países, y el secretario general dijo que hoy es "un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad" , además de agradecer la entrega de las solicitudes de ingreso de estos países nórdicos.


Agregó que "toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos, y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN", expuso en un breve y sencillo acto.


Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos", dijo Stoltenberg.


Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vetado el acceso de estas naciones a la OTAN: los acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá el error que fue permitir el acceso de Grecia a la alianza.


El dirigente turco advirtió en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP, que Suecia y Finlandia “no van a entregar a los terroristas pero piden entrar en la OTAN. No podemos decir 'sí' a privar de la seguridad a esta organización de seguridad".


Erdogan acusa a las 2 naciones de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas, y precisó que Suecia se niega a extraditar a 30 "terroristas" reclamados por Ankara. “A un musulmán no se lo puede morder dos veces", dijo el presidente

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page