top of page
  • bambarito59

Entrega INE constancias que acreditan a senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas


El Instituto Nacional Electoral entregó al Senado de la República las constancias de mayoría relativa y de primera minoría que acreditan a las y los senadores electos que conformarán las LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión.


En representación de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la Consejera Norma De la Cruz Magaña aseguró que los cómputos distritales y por entidad federativa son una pieza clave en el engranaje electoral.


“Su función no es simplemente la de contar votos, sino la de generar los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio”.


Para la elección de las senadurías, detalló, se realizó el recuento de 124 mil 175 paquetes electorales y el cómputo de 171 mil 794 actas, con lo que se validaron los resultados de cada una de las Mesas Directivas de Casilla instaladas en todo el territorio nacional, “lo que también debe brindar certeza de que la voluntad de la ciudadanía se respetó en cada rincón del país”.


En este sentido, Norma De la Cruz subrayó que la entrega de constancias al Senado de la República representa no sólo el cumplimiento del mandato que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino el reconocimiento y la validación de la voluntad ciudadana expresada a través del voto.


Finalmente, De la Cruz resaltó que los consejos locales y distritales del INE son la columna vertebral del Sistema Electoral Nacional. “Su labor, desde la instalación de casillas, hasta el cómputo de los votos y la resolución de incidencias fue vital para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se respetara plenamente”.


Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera destacó que esta ceremonia protocolaria marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia del Congreso de la Unión.


Rivera también extendió una felicitación a las y los senadores electos, ya que su llegada a la Cámara es el resultado de un largo esfuerzo y compromiso con sus respectivos electores.


Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios, explicó que el objetivo de este evento es iniciar el proceso de renovación institucional del Senado de la República, al realizar la recepción de las copias certificadas de las constancias que acreditan a los senadores electos para la LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión, por los principios de mayoría relativa y primera minoría.


“Con base en dicha información se integrará el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores y las senadoras electas y nos permitirá preparar la lista de los senadores que integrarán la nueva Legislatura”, añadió.


Señaló que, con base en la información que entregaron las y los funcionarios del INE, con oportunidad se extenderá la convocatoria a las y los senadores electos para que asistan a la sesión constitutiva, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas, como lo establece la Ley Orgánica.


También, dijo, esta fecha se informará a través de la página de Internet del Senado y se difundirá en los diarios de circulación nacional.


encia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page