top of page
  • Laura Meléndez

Entra Ucrania en estado de excepción ante agresión rusa


Los tambores de guerra suenan cada vez más en Ucrania, y el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa determinó instaurar el estado de excepción en el país, luego de que se considerara como "agresión armada" el reconocimiento de Rusia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en la región de Donbás.


En conferencia de medios el secretario del Consejo, Oleksiy Danílov, indicó que la medida deberá ser ratificada por el Parlamento ucraniano, y la determinación, que se prolongará 30 días prorrogables, no alterará mucho la vida de los ucranianos, aunque según Danilov "en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa".


La cancillería ucraniana señala que el Consejo de la Federación de Rusia autorizó el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero "con el pretexto de 'proteger' a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk".


El Ministerio de Asuntos Exteriores apuntó en un comunicado que ese movimiento es visto como un "acto de agresión armada y, una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania",


Las autoridades ucranianas adoptaron otras medidas, entre ellas el llamado a los reservistas que empezó con los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page