Enorme intérprete y compositor español a sus 76 años: Jose Luis Perales


José Luis Perales es uno de los intérpretes más grandes que ha dado España, y que hoy celebra 76 años de vida. Este ídolo español de la canción romántica nació en Villa de Castejón, el 18 de enero de 1945

No es nueva esta historia en la que nuestro personaje del día descubre sus habilidades y querencias desde pequeño, aunque no siempre el resultado es el mismo. En el caso de Perales, llevó a alturas insospechadas. Finalmente, nadie sabe qué le depara el futuro.

Desde niño aprendió a solfear y fue una constante su interés por la música durante su infancia, hasta que a los 16 años, hubo una pausa porque su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla, donde estudiaría electricidad. Concluyó sus estudios y viajó a Madrid para completar su formación profesional, aunque ya empezaba a componer canciones.

Empezó a descollar como compositor, actividad que le atraía más que la de ser cantante. Casado y con poca proyección en su carrera dentro del ambiente musical, Perales conoció en 1970 a Rafael Trabucchelli uno de los mejores productores discográficos de España, hecho que le cambiaría la vida. José Luis compuso en ese tiempo el tema "¿Por qué te vas?", y la interpretación de Jeanette derivó en millones de copias vendidas en todo el mundo.

Trabucchelli persuadió entonces a José Luis de que cantara, y fue así que lanzó su primer LP llamado "Mis canciones", en 1974, destacando el tema "Celos de mi guitarra", éxito en España y Latinoamérica. Sin embargo, José Luis no se sentía a gusto en el ambiente de la música y se fue a vivir primero a Cuenca, con su esposa y 2 hijos, y luego a Madrid cuando los vástagos entraron a la universidad.

Surgieron otros buenos trabajos de perales, como El pregón en 1974, Para vosotros canto en 1975 y Por si quieres conocerme en 1976, lapso en el que también compartió sus composiciones con otros intérpretes.

Perales ha sido prolífico compositor, y también cantante. El trabajo de estudio fue una constante y su producción musical inagotable. Si... en 1977, Como la lluvia fresca en el 78, y Tiempo de otoño en 1979, discos de los que surgieron temas triunfadores en Iberoamérica como Libertad o Me llamas.

Hizo una pausa y dejó el estudio para realizar algunas giras o bien irse a descansar a su casa de Cuenca, hasta que en 1981 lanzó el álbum Nido de águilas, y para 1982 Entre el agua y el fuego en 1982, que trajo la canción de mayor éxito en su carrea: Y cómo es él.

ya encumbrado y con enorme popularidad, Perales mantuvo su inagotable producción musical: Amaneciendo en ti, A ti, mujer, Con el paso del tiempo, Sueño de libertad, La espera, A mis amigos y América, fueron trabajos lanzados por Perales entre 1984 y 1992. José Luis ha grabado más de 30 discos y vendido más de 55 millones de copias en el mundo.

Perales es uno de los cantantes y compositores más prolíficos de la industria en España con más de 500 canciones registradas en la Sociedad General de Autores y realizado composiciones interpretadas por artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, José Feliciano, Alejandro Fernández, Lola Flores, El Puma Rodríguez y hasta La Oreja de Van Gogh

Entre los premios obtenidos a lo largo de casi medio siglo de carrera, Perales ha recibido más de 100 discos de Oro y Platino.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg