top of page
  • Laura Meléndez

Encabeza AMLO desfile militar por la Independencia de México, acompañado de presidente cubano(Fotos)


Este jueves 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile militar en honor al aniversario de la Independencia de México, mismo que fue encabezado por ell presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por segundo año consecutivo, este desfile conmemorativo se realizó sin público, debido a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus en el país, y se contó con la asistencia como invitado del presidente cubano, Miguel Díaz- Canel

El evento se desarrolló en la explanada del Zócalo capitalino, donde desfilaron más de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, conformadas por Ejército, Marina y Guardia Nacional.

En la parada cívico militar también participaron 598 vehículos de tierra, 99 aeronaves, 205 perros entrenados, 243 caballos y los tradicionales charros.


En su mensaje, López Obrador dijo que "Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica". "En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad". Agregó que el gobierno que representa llamaba respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, "porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’".


Expresó que, "con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno". A su juicio, "si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos." Agregó que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia, y que "todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba." De paso, concluyó que "en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas".





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page