top of page
  • Laura Meléndez

En conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, celebremos el Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

 

Florence nació en 1820 en Florencia, Italia, es una figura que dejó una huella en la historia de la salud. Es conocida como la madre de la enfermería moderna, y su visión revolucionó la atención sanitaria, estableciendo bases sólidas para los métodos estadísticos en servicios sanitarios y epidemiología. Su enfoque en la atención al paciente fue revolucionario, enfatizando la preservación de la energía vital y aprovechando los poderes curativos de la naturaleza.

 

El inicio de la conmemoración de este día se remonta a 1953, cuando Dorothy Sutherland, funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de los Estados Unidos, presentó una propuesta al presidente Dwight D. Eisenhower en donde se reconociera un "Día de las Enfermeras".

 

La efeméride permitiría honrar a aquellas heroínas (y héroes) que se entregan al cuidado de los demás. La propuesta no fue aprobada de inmediato, sembró la semilla para lo que sería una celebración global.

 

Finalmente, en enero de 1974, el esfuerzo y la dedicación de muchos culminaron en el establecimiento oficial del Día Internacional de la Enfermería.

 

En el proceso de modernización del sistema sanitario, los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental, ya que son auténticos guardianes de la salud, manteniendo su atención y esfuerzos en los momentos cruciales en los que está en juego la vida de los pacientes.

 

Pese a que son los verdaderos héroes sin capa, la enfermería está llena de obstáculos que impiden reconocer su verdadera dimensión y profundidad; es una profesión que va mucho más allá de sólo dedicarse a curar, también contribuye a enfrentar los desafíos de la vida del paciente y su familia.

 

La enfermería está relacionada con qué tan bien viven los pacientes, no sólo mientras están en el hospital, sino también qué tan saludables están, cuando dejan el hospital y vuelven a su vida normal.

 

Hablando de la enfermería en México, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que, en 2020, México contó con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de esta organización, que fue de 8.8.


En México, se celebra a enfremeras y enfermeros cada 6 de enero.

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page