top of page
  • bambarito59

En camino a Gaza, barco estadounidense para construir puerto de descarga de ayuda


Luego de que el presidente norteamerlcano Joe Biden anunciara la habilitación de un puerto en la Franja de Gaza para canalizar ayuda humanitaria para la población presa de la guerra entre el estado de Israel y el movimiento islamista Hamás, el Comando Central de Estados Unidos anunció el domingo que había enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, 


La Franja de Gaza, no tiene infraestructuras portuarias y ha sido sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás se hizo del control del enclave. Debido a que el ejército judío también controla la ayuda que entra por vía terrestre, y a qué no cedan los bombardeos, la población sufre una grave crisis humanitaria.


Paradójicamente, Estados Unidos, que es el mayor proveedor de armamento para Israel, ahora quiere establecer el corredor marítimo a Gaza desde Chipre, donde los israelíes también controlaran los cargamentos que lleguen.


El Buque del Ejército de Estados Unidos General Frank S. Besson ya está en ruta hacia el Mediterráneo Oriental y de acuerdo con el comunicado, transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”.


La Comando indicó que la partida del buque de apoyo logístico ocurrió “menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”.


La coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU, se deslindó del corredor marítimo aunque los participantes del mismo, 


Estados Unidos, la Unión Europea, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, dijeron lo contrario.


Stéphane Dujarric, vocero del secretario de la ONU, Antonio Guterres, destacó que "obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”.


Por otro lado, un barco de la ONG española Open Arms tenía previsto zarpar desde Chipre hacia Gaza con 200 toneladas de alimentos, para aliviar la desesperada situación de los palestinos de la Franja, agobiados por los ataques de Israel y por la hambruna.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page