La agencia alemana de noticias DPA da cuenta hoy del nuevo conflicto judicial entre la firma de artículos deportivos Adidas y la norteamericana Nike, dedicada al mismo giro.
El centro de la disputa son las ya famosas 3 franjas de la compañía europea, y será un Tribunal Regional Superior de la ciudad de Düsseldorf en Alemania, quien establezca cuántas rayas y en qué posición pueden incorporarse a algunos diseños de pantalones Nike
Nike apeló por segunda vez la decisión de una instancia inferior que le prohibía reproducir el ya conocido patrón de 3 líneas de la marca alemana en 5 series de pantalones.
El abogado de Nike, Burkhard Führmeyer, dijo en la audiencia oral que "no todo lo que tiene rayas cabe dentro del ámbito de protección". A si juicio, las rayas laterales en los pantalones son adornos y elementos decorativos que existen desde hace tiempo.
Mas aún, el diseño de los productos Nike difiere del de Adidas, entre otras cosas, por el número y el ancho de las franjas, el espacio entre ellas y los contrastes de color, mientras que su logotipo, Swoosh, se aprecia claramente.
En cambio, los representantes de Adidas, denuncian que los múltiples productos a rayas de Nike son "un ataque dirigido" a la empresa alemana que conlleva la dilución de la marca.
Las pugnas legales entre estas 2 icónicas empresas de artículos deportivos tienen una sus años, y por ejemplo, en 2005, Adidas afirmó que incluso 2 franjas paralelas en los pantalones de Nike, violaban sus derechos.
Luego de varios juicios, Adidas perdió en el Tribunal General de la Unión Europea en 2019,, el cual decidió que la protección legal no se extendía a todos los diseños con 3 franjas sobre prendas de formas y modelos variables.
Adidas presentó una demanda en Düsseldorf en 2022, y consiguió la prohibición de una variedad de pantalones específica en Alemania y luego ganó la primera apelación. Asimismo, Adidas aseveró, en demanda presentada hace más de un año, que el diseño de las 3 franjas amarillas verticales de Black Lives Matter Global Network Foundation podría crear confusión con su propia marca, pero luego se retractó.
El juez que lleva el nuevo proceso revisará los artículos en cuestión minuciosamente para determinar si son objetables o no y dará su veredicto el 28 de mayo venidero
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