Celebran nepaleses aniversario de conquista del Everest
- Información 25
- 29 may
- 2 Min. de lectura

Los aficionados y profesionales del alpinismo están de plácemes este 29 de mayo, y en especial la comunidad de Nepal que se dedica al montañismo, ya que hoy se celebran 72 años de que fuese conquistada por primera ocasión la montaña más alta del mundo, efeméride que convocó a escaladores, guías y otras personas.
Es el Día Internacional del Everest, con el cual se conmemoró el 72 aniversario de la primera ascensión a la cumbre el 29 de mayo de 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el guía sherpa Tenzing Norgay.
El evento fue encabezado en la capital, Katmandú por el ministro nepalí de Cultura y Turismo, y la celebración incluyó un paseo por la ciudad así como una reunión en el antiguo palacio.
Ang Tshering, director de Asian Trekking con sede en Katmandú, expresó que “celebramos el 29 de mayo como el Día Internacional de Sagarmatha (Everest) porque el mundo necesita seguir reconociendo el logro y la contribución de sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay”.
Tshering ha ayudado a cientos de clientes a escalar los picos del Himalaya, y manifestó que el evento no solo fue una celebración para la comunidad montañera, sino también una fiesta para Nepal y para el mundo.
Nepal cuenta con 8 de los picos más altos del mundo y año con año arriban cientos de escaladores extranjero para desafiar sus montañas, actividad que da trabajo a miles de personas en Nepal que les ayudan en los ascensos transportando equipos, cocinando y cuidándolos mientras pasan semanas en las montañas.
El gobierno de Nepal recauda dinero de los alpinistas a través de las tasas de los permisos, y según el Departamento de Montañismo de Nepal, 468 alpinistas de 57 países recibieron permisos para subir al Everest hasta finales de mayo, junto con casi el mismo número de guías de montaña locales.
El final de este mes supone también el cierre de la temporada de ascensiones de primavera, cuando los escaladores terminan sus aventuras y se retiran de las cumbres antes de que el monzón traiga el mal tiempo. (AP)
Comments