top of page
  • Laura Meléndez

Empresas no podrán contactar a los trabajadores fuera del horario laboral, en Portugal


El poder legislativo de Portugal aprobó una nueva norma que regula el teletrabajo y otros aspectos laborales, ordenamiento con el cual se impide a las empresas contactar con los trabajadores durante los periodos de descanso. falta que se cumpla.


Esta reforma al Código Laboral portugués sobre el "derecho a desconectarse", aplica a todos los trabajadores y no solo a los que trabajan a distancia, excepto en casos de "fuerza mayor", que según los expertos se trataría apenas de situaciones realmente imprevistas o urgentes.


Los cambios en el Código Laboral deberán entrar "en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación", y en ellos, se consigna que el incumplimiento de esta ley por parte del empleador será una "infracción administrativa grave" que podrá conllevar multas de 612 hasta los 9 mil 690 euros.


La sanción varía en función del volumen de negocio de la empresa y el grado de culpabilidad del empleador, y se aclara que esta reforma legal no aplicará para empresas que tengan menos de 10 empleados. Además, se prohíbe a los jefes vigilar a sus empleados mientras trabajan fuera de la oficina, y algo muy importante, es que los trabajadores podrán descontar el consumo electricidad e internet como gastos de la empresa para el trabajo a distancia.


La ley portuguesa contempla que los trabajadores con hijos pequeños tienen derecho a trabajar desde casa sin tener que acordarlo previamente con su jefe, hasta que el niño cumpla 8 años de edad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page