top of page
  • bambarito59

Empresas en Estados Unidos y Europa utilizan la Inteligencia Artificial para espiar a empleados


Un reporte de la cadena norteamericana CNBC asegura que grandes compañías 

estadounidenses como así como europeas, están empleando herramientas basadas en inteligencia artificial para monitorear y analizar mensajes de sus empleados, con el fin de identificar comportamientos que violen sus políticas, 


Entre las norteamericanas están Walmart, Delta Air Lines, Chevron, T-Mobile y Starbucks, y entre las europeas, Nestlé y AstraZeneca.


Las aplicaciones fueron desarrolladas por la tecnológica estadounidense Aware, para leer textos y procesar imágenes en las conversaciones. 


De las empresas mencionadas en la nota de la CNBC, solo AstraZeneca y Delta Air Lines admitieron que utilizan productos de Aware para el monitoreo de sus empleados.


Jeff Schumann, director ejecutivo de Aware, explicó que sus productos están ayudando a estas entidades corporativas a "comprender el riesgo dentro de sus comunicaciones" para obtener un registro del sentimiento de sus trabajadores en tiempo real.


Precisó que sus clientes pueden supervisar gracias a los datos recopilados por su herramienta de análisis, las percepciones de los empleados ante una nueva política o campaña de 'marketing


Schumann sostuvo que los modelos de Inteligencia Artificial en su aplicación pueden detectar situaciones de intimidación, acoso, discriminación, pornografía y otros comportamientos.


Aclaró que aunque la herramienta no puede señalar los nombres de los trabajadores de manera individual, la aplicación eDiscovery puede hacerlo si descubre amenazas extremas u otros comportamientos de riesgo establecidos por las empresas.


Así, eDiscovery puede extraer el nombre del empleado que haya sido asignado en la categoría de "riesgo extremo", para posteriormente enviarlo al personal de recursos humanos u otro representante de la compañía. 


La cofundadora de la organización Humane Intelligence, Jutta Williams, advirtió que la tecnología basada en Inteligencia Artificial para vigilar a los empleados se está convirtiendo en "un crimen de pensamiento", puesto que considera "a las personas como como si fueran un inventario de una manera que nunca antes se había visto". (RT)

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page