top of page
  • Laura Meléndez

Empresas de todo tipo siguen aislando a Rusia


La armadora nipona Toyota anunció que suspende la producción en su fábrica asentada en Rusia, así como la paralización del envío de vehículos a ese país debido a "perturbaciones en la cadena de suministros" derivadas de la guerra en Ucrania.


De acuerdo con una vocera de la empresa automotriz, la invasión afecta el abastecimiento para su planta de San Petersburgo donde laboran unas 2 mil 600 personas y el año pasado produjo alrededor de 80 mil unidades.


Otra armadora, Volkswagen informó que suspenderá la producción de autos y sus exportaciones en Rusia debido a invasión en Ucrania. “La dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso", dice la empresa alemana en un comunicado.


Las exportaciones de Volkswagen a la Federación Rusa también se han detenido con efectos inmediatos.


La automotriz alemana Mercedes-Benz dejará de exportar sus automóviles y furgonetas a Rusia, anunció la empresa en su cuenta de Twitter. La compañía también suspende la producción de sus vehículos en territorio ruso. Por ahora, la firma no especificó la razón de esta decisión.


El otro rubro, la compañía de música en streaming Spotify anunció el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos ante lo que calificó como "ataque no provocado contra Ucrania".


"Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la empresa sueca, quien puntualizó que había analizado "miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra" y limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.


La norteamericana Netflix reporta que detendrá su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia, en momentos en los que la compañía tenía en marcha 4 proyectos originales en ruso, incluida la serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Tolstói, y "Zato", ambientada en la caída de la Unión Soviética.


La compañía danesa de juguetes Lego reporta la suspensión temporal del envío de productos a Rusia por las sanciones comerciales impuestas por varios países, y dice que "hemos suspendido el transporte de nuestros productos a Rusia debido al efecto de las sanciones y al ambiente impredecible para operar”..


Lego se suma así a firmas danesas como la naviera Maersk o la eólica Vestas, que han decidido suspender de forma parcial o total sus actividades comerciales en Rusia.


El fabricante de muebles y objetos para el hogar sueco Ikea frenó también sus actividades en Rusia y Bielorrusia debido a la situación en Ucrania, informó la empresa. Además, suspenderá todas las operaciones de producción en Rusia

Manifestarse contra la invasión será delito en Rusia


Medios occidentales comenzaron a reportar desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania que había algunas manifestaciones de protesta dentro de Rusia contra el ataque armado, y aunque no son movilizaciones masivas, el hecho es que han sido conocidas en occidente y las autoridades rusas ya tomaron cartas en el asunto.


Este jueves, la Fiscalía General de Rusia advirtió sobre la participación en las protestas convocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.


Así, estas movilizaciones serán calificadas como "extremistas" y serán objeto de sanciones.


La Fiscalía sostiene que "muchos de estos llamados a protestar parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas”.


Asimismo, y en un comunicado, indica que “al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales".


Añade en su informe que la participación en este tipo de manifestaciones es penada por la ley por "participación en una organización extremista"


Con esto, mientras que en Occidente censuran algunos medios pro rusos, en Rusia impiden la libre expresión de muchas personas








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page