top of page
  • bambarito59

Elige el INAI este domingo presidente; todos quieren el cargo



El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales celebra este domingo una sesión extraordinaria, de carácter público, para la elección de su presidencia, correspondiente al periodo 2023-2026.


La Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y la Comisionada Josefina Román Vergara.


Es decir, todos los comisionados menos el saliente.


De acuerdo con las Reglas Operativas para la elección de la Comisionada Presidenta o del Comisionado Presidente en el periodo 2023-2026 aprobadas por el Pleno, el viernes por la tarde venció el plazo para que las personas comisionadas interesadas en presidir el INAI presentaran por escrito su postulación y su programa de trabajo ante dicha Secretaría.


Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos en sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos 3 votos a favor de los 4 integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda.


Si en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las 2 personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad.


Una vez electa la Comisionada Presidenta o el Comisionado Presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del INAI y tomará posesión de su encargo inmediatamente después

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page