top of page
  • Laura Meléndez

El álbum debut de los Beatles a 59 años de distancia: “Please me Please me” (video)


Los fans de los Beatles recordarán seguramente si escuchan hoy algún track del LP “Please me Please Me” que disco de debut de la banda británica fue lanzado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido, por lo que las cuentas dicen que esto sucedió exactamente hace 59 años. Toda una vida.

Para los biógrafos del cuarteto de Liverpool, esto representa el inicio de la Beatlemanía, movimiento juvenil desatado por el carisma y la música de John, Paul, George y Ringo, cuyo éxito de los sencillos “Please Please Me”, número 1 en varias listas musicales inglesas, y 2Love Me Do”, empezaron a escribir la historia.

Este álbum consta de 10 canciones grabadas el 11 de febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, en una sesión de grabación que apenas duró 9 horas y 45 minutos, suficientes para generar un clásico.

El disco tiene 8 tracks compuestos por John Lennon y Paul McCartney, la pareja de compositores más prolífica de la historia de la música pop y rock cuyas canciones eran concebidas e interpretadas por ellos.

George Harrison participa en los coros y canta en 2 temas, en tanto que Ringo Starr es intérprete de una.

La portada del LP está ilustrada con una fotografía de los 4 Beatles en las escaleras de la sede del sello discográfico EMI en Londres, y el lanzamiento de Please Please Me, dio a los británicos enorme popularidad en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el disco fue número 1 ende mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto 30 semanas hasta diciembre de ese año 1963, siendo relegado en el sitio de honor por el segundo disco de los melenudos de Liverpool, llamado With the Beatles.

Ek día de la grabación, los Beatles comenzaron con “There's a Place”, con Lennon de vocalista principal, continuando con el track “I Saw Her Standing There”!, cantado por McCartney.

Después de un receso, los Beatles grabaron la balada “A Taste of Honey” con Paul de vocalista, dando paso al debut de George Harrison como vocalista principal en, “Do You Want to Know a Secret”, tema de Lennon y McCartney.

Continuaron con la grabación de “Misery” cantada a dúo por Lennon y McCartney, con George Martin, el inigualable productor del grupo, tocando el piano.

Ya por la tarde, tocó turno a “Hold Me Tight”, que requirió de 13 tomas para su grabación, solo para ser eliminada de Please Please Me y ser incluida en el álbum With the Beatles.

Para las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a sus versiones de material ajeno y Lennon fue el vocalista en el tema “Anna”, en tanto que Ringo Starr debutó como cantante con “Boys”, y Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó “Chains”. La sesión concluyó con una versión de “Twist and Shout”.

De esto, han pasado 59 años…



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page