top of page
  • bambarito59

El Oso de Oro en la Berlinale da para el Documental "Dahomey"

Dahomey, un documental de la directora franco senegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892, ha sido el gran vencedor de la 74 edición de la Berlinale llevandose el Oso de Oro.


El jurado de la edición 2024 fue presidido por la actriz mexicano-keniana Lupita Nyongo'o, primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival.


Diop dijo al recibir el preciado galardón, que "podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, usarlo para avanzar".


Añadió que "como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método".


Diop ganó ya wl Gran Premio en Cannes en 2019 por su película Atlantics: A Ghost Love Story, que narra el destino de los migrantes que escapan de África por el mar.


Mientras tanto, el dominicano Nelson Carlo de los Santos se quedó con el Oso de Plata a la mejor dirección por su película Pepe, que recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo.


El cineasta sostuvo que ha pasado mucho tiempo en estos territorios "cargados por la muerte", como el río Magdalena en Colombia, con toda la guerra que pasó allí con los paramilitares y Escobar.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page