top of page
  • Laura Meléndez

El más grande músico de Jamaica: Bob Marley (video)


Robert Nesta Marley Booker, a quien conocimos como Bob Marley, nació en Nine Mile, Jamaica, el 6 de febrero de 1945: es nuestro personaje hoy.

Músico, guitarrista, compositor y líder de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers y Bob Marley & The Wailers es hasta nuestros días el intérprete de música reggae más conocido y respetado, así como el verdadero difusor la música de Jamaica y el movimiento rastafari.

Nine Miles es un pueblo llamado así por su tamaño, de 9 millas. Ahí, Bob conoció a quien llegaría a ser su mejor amigo, Bunny Wailer, con quien comenzó a interesarse en la música. Alternó el trabajo en una empresa de fundición con la música, y en 1962 participó en una audición para el productor Leslie Kong que, impresionado, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob, Bunny y Peter formaron los Wailing Wailers y lanzaron su primer single, Simmer Down, a finales de 1963. Apenas contaba con 18 años de edad.

Bob se casó con Rita Anderson el 10 de febrero de 1966 y su acercamiento con el movimiento Rastafari comenzó reflejarse en su música, formando una nueva banda, The Wailers. En Jamaica, la ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady, y los Wailers fundaron su propio sello, Wail’N’Soul, el cual, a pesar de conseguir algunos éxitos, quebró en 1967.

Los Wailers conocieron a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry, que trajo consigo éxitos como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe". Tras una discreta gira europea en 1972, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, primera discográfica en interesarse por la música jamaiquina, y grabaron un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, que usaban las bandas de rock de la época, surgiendo el disco Catch a Fire, que no fue un éxito inminente, pero que Island promovió con una gira por Inglaterra y Estados Unidos a la que ya no acudió, dejando su lugar a Joe Higgs, viejo profesor de música de los Wailers.

En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum; Burnin', disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "I Shot The Sheriff", este último, el que consagró a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.

Bob pasó parte de su tiempo en el estudio en 1975, trabajando en el album Natty Dread, con las salidas de Bunny y Peter la banda comenzó a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. En los años 70 Jamaica vivía un clima de violencia política y una guerra callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los 2 grandes partidos políticos tradicionales. El Ejército y la Policía de Jamaica no pudieron contener la violencia y Marley, pacifista, decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional.

El gobierno reaccionó convocando a elecciones el 15 de diciembre, en un intento de sacar provecho político del evento y el 3 de diciembre, apenas 2 días antes del concierto “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos por pistoleros desconocidos dentro de su casa.

Para el día 7, Bob subió al escenario y cantó en lo que fue su última presentación en Jamaica en año y medio, pues, temiendo otro atentado, dejó el país para irse a a Londres, y grabó Exodus, uno de los discos más importantes de su carrera, permaneciendo en las listas de Inglaterra 56 semanas seguidas: 3 sencillos, "Waiting in Vain", "Exodus" y "Jammin'", fueron grandes éxitos.

En julio de 1977 le detectaron un melanoma acral lentiginoso, forma maligna de melanoma en el dedo gordo de su pie derecho, lesión típica de este tipo de cáncer, pero Bob siguió adelante con las actuaciones programadas, no se extirpó el cáncer ni se sometió a tratamiento.

En 1978 la banda lanzó Kaya. y Marley volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario para frenar la violencia política. Bob fue invitado a Naciones Unidas para recibir la Medalla de la Paz y para 1979 grabó Survival, que incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia.

En 1980, Marley grabó Uprising y tuvo gran éxito con ¿"Could You Be Loved?", la famosa "Redemption Song", y la banda planeó una gira por Europa y Estados Unidos, pero su salud empeoró porque el cáncer se le había extendido y la gira fue cancelada. Marley ingresó a la clínica de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias.

Luego de 8 meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley regresó a Jamaica, y en pleno vuelo sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, fue trasladado al hospital y murió en el Cedars of Lebanon Hospital, el 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. Se le hizo un funeral de estado el 21 de mayo, combinando elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari, y fue enterrado con su guitarra en una capilla cerca del lugar donde nació.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page