top of page

El mundo tendrá este mes 8 mil millones de personas

  • Información 25
  • 14 nov 2022
  • 3 min de lectura

“A mediados de noviembre, la población mundial alcanzará la cifra de 8 mil millones de personas, lo que da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento.


Sin embargo, a medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gueterres.


Recuerda que miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos.


El lusitano advierte que, a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con 8 mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto.


Los hechos hablan por sí solos, señaló: un puñado de multimillonarios controlan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial.


Una quinta parte de los ingresos mundiales van a parar a los bolsillos del 1 % más rico, y la población de los países más ricos tiene una esperanza de vida hasta 30 años más prolongada que la de los más pobres.


En las últimas décadas, esas desigualdades fueron aumentando a la par de la riqueza mundial y la calidad de la salud.


Además de estas tendencias a largo plazo, la aceleración de la crisis climática y la recuperación desigual de la pandemia de COVID-19 están potenciando hasta el extremo las desigualdades.


"Vamos camino de una catástrofe climática, y las emisiones y temperaturas no dejan de aumentar. Las inundaciones, tormentas y sequías están destrozando países que prácticamente no contribuyen al sobrecalentamiento global*, dijo


La guerra en Ucrania agrava las crisis alimentaria, energética y financiera, y las economías en desarrollo son las más afectadas. Estas desigualdades se cobran el precio más alto entre las mujeres y las niñas, y entre los grupos marginados que ya sufren discriminación.


El titular de la ONU sostuvo que las divisiones tóxicas y la desconfianza demoran y estancan multitud de cuestiones, desde el desarme nuclear hasta el terrorismo y la salud global.


"Debemos poner freno a estas tendencias dañinas, recomponer las relaciones y encontrar soluciones conjuntas a los retos que tenemos en común", expresó


Expuso en su mensaje a propósito de los 8 mil millones de habitantes en el planeta, que primer paso es reconocer que estas desigualdades fuera de control son una elección, que los países desarrollados tienen la responsabilidad de rectificar desde este mismo mes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra en Egipto y la cumbre del G20 de Bali.


De acuerdo con Guterres, la cumbre del G20 de Bali nos dará la oportunidad de ayudar a los países en desarrollo a superar la difícil situación en la que se encuentran.


"He instado a las economías del G20 a que adopten un conjunto de medidas de estímulo que aporte inversiones y liquidez a los Gobiernos del Sur Global y aborde las cuestiones del alivio y la reestructuración de la deuda".


Mencionó que se fomenta que se actúe para adoptar estas medidas a mediano plazo, y se trabaja sin descanso con todos los interesados para aliviar la crisis alimentaria mundial. La Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro forma parte esencial de estos esfuerzos y ha ayudado a estabilizar los mercados y reducir los precios de los alimentos.


Dice el portugués que también se trabaja para garantizar que los fertilizantes rusos puedan circular hacia los mercados mundiales, que la guerra ya ha trastocado gravemente. Los precios de los fertilizantes son hasta tres veces más altos que antes de la pandemia. El arroz, el producto básico más consumido del mundo, será el cultivo más afectado.


A juicio de Guterres, los 8 mil millones de habitantes del mundo podrían representar enormes oportunidades para algunos de los países más pobres, donde el crecimiento demográfico es el más alto.


Expresó que con unas inversiones relativamente pequeñas en atención de salud, educación, igualdad de género y desarrollo económico sostenible podría crearse un círculo virtuoso de desarrollo y crecimiento capaz de transformar las economías y las vidas.


En unas pocas décadas, los países que ahora son más pobres podrían pasar a impulsar un crecimiento y prosperidad sostenibles y ecológicos en regiones enteras.


Finalizó diciendo que las grandes reuniones mundiales de este mes deben brindar la oportunidad de empezar a reducir brechas y restablecer la confianza, sobre la base de la igualdad de derechos y libertades de todos y cada uno de los ocho mil millones de miembros de la familia que constituye la humanidad

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
vacaciones y lluvias.png
bottom of page