El mundo gasta 30 veces más en destruir la naturaleza que en protegerla
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta sobre un profundo desequilibrio en la financiación mundial relacionada con la naturaleza.
Según el reporte, por cada dólar que el mundo invierte en proteger la naturaleza, gasta 30 dólares en destruirla.
El documento, titulado El Estado de la financiación para la naturaleza 2026, señala que los flujos financieros perjudiciales para los ecosistemas superan los siete billones de dólares anuales. La mayor parte proviene del sector privado, concentrado en áreas como la energía, la industria y los materiales básicos, mientras que otra parte significativa corresponde a subsidios públicos dañinos, como los destinados a combustibles fósiles, agricultura intensiva y transporte.
En contraste, la inversión en soluciones basadas en la naturaleza alcanza apenas 220 mil millones de dólares, y casi el 90% procede de fondos públicos. La participación del sector privado sigue siendo muy limitada, a pesar de los riesgos crecientes asociados a la degradación ambiental.
El informe subraya que estas inversiones deben multiplicarse por 2,5 antes de 2030 para cumplir los objetivos climáticos y de biodiversidad, una cifra que representaría solo el 0,5% del producto interno bruto mundial.
Desde el Programa, insisten en que redirigir el flujo del dinero es clave para avanzar hacia una economía más resiliente, sostenible y alineada con la naturaleza.
Además de identificar la magnitud del desequilibrio, los autores del informe presentan una visión de un “gran cambio en la naturaleza”, destacando ejemplos de soluciones que funcionan y son económicamente viables.
Entre ellas se incluyen:
• ecologizar las zonas urbanas para contrarrestar los efectos de las islas de calor y mejorar la habitabilidad de los ciudadanos
• integrar la naturaleza en las infraestructuras viarias y energéticas
• producir materiales de construcción con emisiones negativas
El estudio también traza un camino para eliminar gradualmente las subvenciones perjudiciales y las inversiones destructivas en los sistemas de producción y aumentar las inversiones que son “positivas para la naturaleza”.
En 2023, se destinaron 7,3 billones de dólares a actividades negativas para la naturaleza









Comentarios