top of page

El futbol mexicano seguirá siendo un monopolio gracias a resolución del TAS 

  • Información 25
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

ree

La justicia deportiva dejó de prevalecer desde hace tiempo en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y el negocio queda siempre por arriba de privilegiar al deporte.

 

Se vio hace unos meses en la marginación del club León del Mundial de Clubes para abrirle la puerta a equipos más atractivos para el negocio como LAFC o América.


Ahora, cierran la puerta a la expansión del fútbol de primera división en nuestro país.


En un comunicado, este organismo financiado por la todopoderosa FlFA informa que rechazó 

la apelación presentada por clubes mexicanos de Segunda división contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en relación con la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la liga mexicana de primera división.


La apelación presentada el 19 de mayo de 2025 solicitaba la reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX tras la decisión de la FMF del 29 de abril de 2025 que confirmaba que el sistema seguía suspendido para la temporada 2025/2026. 


La Federación Mexicana de Fútbol suspendió el sistema de ascenso y descenso por 6 temporadas en 2019/2020 argumentando la pandemia de Covid-19.


La apelación fue inicialmente presentada por 10 clubes.


Sin embargo, los equipos CF Atlante, Cimarrones de Sonora FC, Alebrijes de Oaxaca FC y Jaiba Brava retiraron posteriormente sus apelaciones, y el procedimiento siguió con los clubes 

1. Club Atlético La Paz

2. Club Atlético Morelia

3. Cancún FC

4. CD Mineros de Zacatecas

5. Venados FC

6. Leones Negros de la UdeG


De acuerdo con el TAS, el 28 de agosto de 2025 se celebró una audiencia presencial en Ciudad de México, y tras examinar las pruebas, y sus representantes confirmaron que la FMF había determinado suspender el sistema hasta el cierre de la temporada 2025/2026 y que la FMF informó a los clubes cuando se tomó la decisión. 


En consecuencia, la apelación es rechazada.


La Formación Arbitral confirmó que las temporadas deportivas que se veían afectadas por el Acuerdo de la Asamblea General de la FMF de 24 de abril de 2020 de suspender el sistema de ascenso y descenso se corresponden con aquellas mencionadas en la decisión tomada por la FMF el 29 de abril de 2025, siendo la última temporada la de 2025/2026.


El asunto es que la Federación no solo ha guardado silencio sobre el asunto, sino que adoptó medidas represivas congelando fondos pactados por la Liga MX para los equipos de la Liga de Expansión a cambio de eliminar el ascenso y descenso, y puso varias condiciones para aceptar nuevos equipos empezando por el aforo de los estadios, algo que no cumplen hoy día equipos como el América.


Falta poco para saber si seguirán maquinando para no abrir la puerta a la expansión de la primera división de fútbol el país, y seguir quedándose con el pastel.

logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page