top of page
  • Laura Meléndez

El famoso Arco del Triunfo en París cumple hoy 187 años


Fue un 29 de julio pero del año 1836, cuando fue inaugurado en la bella París uno de sus monumentos más emblemáticos. el Arco de Triunfo. Tuvieron que pasar 3 décadas a partir de la colocación de la primera piedra para cortar el listón de inauguración.

Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso.

El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad. En su forma más simple, consiste en 2 pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas y figuras aladas femeninas de la victoria muy parecidas a ángeles, un par de los cuales ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco.

El Arco de Triunfo de París es uno de los sitios más famosos de la capital francesa y quizás se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el octavo distrito de París sobre la plaza Charles de Gaulle, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos y a 2,2 kilómetros de la plaza de la Concordia, en el extremo oriental de dicha avenida.

Tiene una altura de 50 metros, 45 de ancho y 22 de profundidad. La bóveda grande mide 29,19 metros de alto por 14,62 de ancho, y la pequeña 18,68 de alto por 8,44 de ancho.

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco por su victoria en la batalla de Austerlitz tras prometer a sus hombres que volverían a casa bajo arcos triunfales. Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la plaza de la Bastilla por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma. Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés, subrayados aquellos que murieron en combate.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París. El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica y a sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, así como una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las 6 y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Entre los eventos vinculados al arco parisino se cuentan el traslado de las cenizas de Napoleón, el 15 de diciembre de 1840, la velación del cuerpo de Victor Hugo el 22 de mayo de 1885, antes de ser enterrado en el Panteón, 2 veces por año la puesta del sol tiene lugar en el eje de los Campos Elíseos y desde la perspectiva de los Campos el sol puede ser apreciado durante algunos minutos bajo el Arco del Triunfo, así como 3 aviadores que en fechas distintas pasaron con sus aeronaves por debajo del Arco.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page