top of page
  • Laura Meléndez

El equipo legal de Assange, dispuesto a apelar su extradición a través del TEDH


El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar la orden de su extradición a Estados Unidos también a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo declaró Jennifer Robinson, abogada australiana y asesora jurídica del informático.

"Apelaremos a través de un tribunal británico y, si fuera necesario, a través del TEDH", dijo la abogada ante la prensa, luego de que WikiLeaks comunicó que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde afronta 175 años de cárcel. Según declaró WikiLeaks, se trata de un "día oscuro" para la libertad de expresión.

Estados Unidos reclama la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Estados Unidos, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres

Naciones Unidas espera que se siga el debido proceso para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobara su extradición a Estados Unidos, dijo este viernes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq.

"Ciertamente esperamos que se siga plenamente el debido proceso y que se respeten todas las normas internacionales y los derechos humanos", dijo Haq durante una rueda de prensa.

Haq evitó comentar si la decisión de extraditar a Assange fue correcta o incorrecta y enfatizó que no es trabajo de las Naciones Unidas "adivinar" las decisiones de los sistemas judiciales de los estados miembros

"No es práctica de las Naciones Unidas cuestionar las decisiones judiciales. Así que estamos dejando que los tribunales sigan su camino", dijo.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page