El doble rasero francés: rechaza el boicot a Israel en Eurovisión
- Información 25
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

Pese a las contundentes escenas de terror que se siguen dando todos los días en la destrozada Franja de Gaza, la hipocresía con la que se manejan algunos gobiernos europeos es tan evidente que no hay forma de ocultar la política de doble rasero de líderes como los de Francis.
Horas después de que España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiraran del desacreditado festival Eurovision para la edición 2026 a celebrarse en Viena, el canciller francés Jean-Nöel Barrot dijo en sus redes sociales, "no al boicot a Israel en el Festival de Eurovisión".
Mas de 70 mil palestinos asesinados por el ejército judío no son suficientes para el gobierno francés, ni la destrucción de Gaza, ni las violaciones israelíes a la tregua, ni las agresiones de colonos hebreos en Cisjordania.
La Unión Europea de Radiodifusión, que hace unos meses había ofrecido a algunos de sus países miembros votar este mes de diciembre sobre la permanencia de un estado genocida en el concurso, dió marcha atrás y aceptó la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.
Islandia analiza su postura y Bélgica tomará una decisión "en los próximos días", luego de que UER le permitiera al estado judío lavar su imagen usando para ello el festival musical europeo por excelencia.
No sucedió lo mismo con Rusia y su ataque a Ucrania: la UER suspendió de inmediato la participación rusa desde 2022, Aquí se votó rápidamente la sanción rusa, pero no de ha hecho lo mismo con Israel porque para los organizadores del evento, lo político está por encima del espíritu del evento
Barrot mantuvo que Francia "jamás emprenderá el camino del boicot a un pueblo, a sus artistas ni a sus intelectuales", y celebró que Eurovisión "no cediera a la presión y que Francia ayudara a evitar un boicot a Israel".
Asimismo, lamentó "profundamente" que varias cadenas de televisión europeas hayan tomado una decisión diferente. Lo que no aceptó decir es que quitando estás cadenas que procedieron de forma congruente, las demás cadenas públicas incluida la francesa, tienen un doble rasero para calificar genocidios y violaciones a los derechos humanos.
"Estimamos que participarán unas 35 emisoras" en el concurso de mayo de 2026, declaró el director del concurso, Martin Green, a la televisión pública sueca tras conocerse la decisión de la UER, quien de plano se las manos agregando. que "unos 5" países expresaron su firme convicción de que no se debería permitir la participación de Israel, "y lo respeto plenamente".





