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  • Laura Meléndez

El Derecho de Autor o Copyright apareció hace 3 más de siglos

La efeméride de este miércoles 10 de abril nos remonta al año de 1720, cuando entró en vigor el Gran Bretaña la primera Ley sobre Copyright, conocida como el Estatuto de Ana.


El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan derechos morales y patrimoniales que la ley concede a un autor por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.


En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright traducido como "derecho de copia", que comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.


Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede trascurrido un plazo desde la muerte del autor, el plazo La efeméride de este miércoles 10 de abril nos remonta al año de 1720, cuando entró en vigor el Gran Bretaña la primera Ley sobre Copyright, conocida como el Estatuto de Ana.


El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan derechos morales y patrimoniales que la ley concede a un autor por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.


En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright traducido como "derecho de copia", que comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.


Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede trascurrido un plazo desde la muerte del autor, el plazo mínimo a nivel mundial es de 50 años y está plasmado en el Convenio de Berna.


Algunos países han extendido ese plazo y en el Derecho europeo son 70 años desde la muerte del autor. Pasado ese tiempo, la obra puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


Desde los orígenes de la humanidad, las obras no tuvieron prohibiciones de copia, reproducción o edición, entre las cuales destacan obras tan antiguas como el arte rupestre de hace 40 milenios en la Cueva de Castillo en España o el Poema de Gilgamesh, de hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2 mil 650 años gracias al rey asirio Asurbanipal.


Luego de la aparición de la imprenta, se facilitó la distribución y copia masiva de las obras, y posteriormente surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual.


Aunque se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor y del copyright en el siglo 18, se considera que el primer autor en reclamar derechos en occidente antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 en Reino Unido o las disputas de 1662 donde interfirió la Unión de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de la Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo 15. Más tarde, en la Inglaterra del siglo 17 los editores de obras argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros adquiridos de los autores donde nadie más podía imprimir copias de obras sobre las que tuvieran copyright.


El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento en 1710 fue la primera norma sobre copyright de la historia. la ley establecía que las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable una vez si el autor seguía vivo, mientras que obras publicadas antes de 1710 recibirían plazo único de 21 años.


Estados Unidos incorporó principios de Inglaterra sobre copyright. La Constitución de 1787 establece en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado y en 1790, el Congreso promulgó la Copyright Act, creando un sistema federal protegido 14 años y renovable 14 más si el autor estaba vivo al vencimiento.


En Francia y Alemania hubo derecho de autor bajo la expresión solo del autor.


El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón.


El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación y tiene atributos morales.


La protección del copyright se limita a la obra sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad. a nivel mundial es de 50 años y está plasmado en el Convenio de Berna.


Algunos países han extendido ese plazo y en el Derecho europeo son 70 años desde la muerte del autor. Pasado ese tiempo, la obra puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


Desde los orígenes de la humanidad, las obras no tuvieron prohibiciones de copia, reproducción o edición, entre las cuales destacan obras tan antiguas como el arte rupestre de hace 40 milenios en la Cueva de Castillo en España o el Poema de Gilgamesh, de hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2 mil 650 años gracias al rey asirio Asurbanipal.


La efeméride de este miércoles 10 de abril nos remonta al año de 1720, cuando entró en vigor el Gran Bretaña la primera Ley sobre Copyright, conocida como el Estatuto de Ana.


El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan derechos morales y patrimoniales que la ley concede a un autor por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.


En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright traducido como "derecho de copia", que comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.


Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede trascurrido un plazo desde la muerte del autor, el plazo mínimo a nivel mundial es de 50 años y está plasmado en el Convenio de Berna. 


Algunos países han extendido ese plazo y en el Derecho europeo son 70 años desde la muerte del autor. Pasado ese tiempo, la obra puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


Desde los orígenes de la humanidad, las obras no tuvieron prohibiciones de copia, reproducción o edición, entre las cuales destacan obras tan antiguas como el arte rupestre de hace 40 milenios en la Cueva de Castillo en España o el Poema de Gilgamesh, de hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2 mil 650 años gracias al rey asirio Asurbanipal. 


 Luego de la aparición de la imprenta, se facilitó la distribución y copia masiva de las obras, y posteriormente surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual.


Aunque se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor y del copyright en el siglo 18, se  considera que el primer autor en reclamar derechos en occidente antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 en Reino Unido o las disputas de 1662 donde interfirió la Unión de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de la Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo 15. Más tarde, en la Inglaterra del siglo 17 los editores de obras argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros adquiridos de los autores donde nadie más podía imprimir copias de obras sobre las que tuvieran copyright.


El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento en 1710 fue la primera norma sobre copyright de la historia. la ley establecía que las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable una vez si el autor seguía vivo, mientras que obras publicadas antes de 1710 recibirían plazo único de 21 años.


Estados Unidos incorporó principios de Inglaterra sobre  copyright. La Constitución de 1787 establece en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado y en 1790, el Congreso promulgó la Copyright Act, creando un sistema federal  protegido 14 años y renovable 14 más si el autor estaba vivo al vencimiento. 


En Francia y Alemania hubo derecho de autor bajo la expresión solo del autor.


El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón.


El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación y tiene atributos morales.  

La protección del copyright se limita a la obra sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad.


Luego de la aparición de la imprenta, se facilitó la distribución y copia masiva de las obras, y posteriormente surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual.


Aunque se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor y del copyright en el siglo 18, se considera que el primer autor en reclamar derechos en occidente antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 en Reino Unido o las disputas de 1662 donde interfirió la Unión de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de la Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo 15. Más tarde, en la Inglaterra del siglo 17 los editores de obras argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros adquiridos de los autores donde nadie más podía imprimir copias de obras sobre las que tuvieran copyright.


El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento en 1710 fue la primera norma sobre copyright de la historia. la ley establecía que las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable una vez si el autor seguía vivo, mientras que obras publicadas antes de 1710 recibirían plazo único de 21 años.


Estados Unidos incorporó principios de Inglaterra sobre copyright. La Constitución de 1787 establece en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado y en 1790, el Congreso promulgó la Copyright Act, creando un sistema federal protegido 14 años y renovable 14 más si el autor estaba vivo al vencimiento.


En Francia y Alemania hubo derecho de autor bajo la expresión solo del autor.


El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón.


El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación y tiene atributos morales.


La protección del copyright se limita a la obra sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad.

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