top of page

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta el plan de Trump para Gaza

  • Información 25
  • hace 17 horas
  • 2 Min. de lectura



ree

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan del presidente Donald Trump para Gaza, y que incluye un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional.


El texto, que obtuvo 13 votos a favor y la abstención de Rusia y China, apoya la segunda fase del plan de 20 puntos de Trump, que logró un alto el fuego en octubre, tras 2 años de guerra que ha matado a casi 70 mil palestinos, y la liberación de rehenes y detenidos.


Luego de la votación, el representante de Estados Unidos agradeció a los miembros del Consejo su apoyo y señaló que la resolución representa "otro paso significativo hacia una Gaza estable que pueda prosperar, y hacia un entorno que permita a Israel vivir con seguridad".


Mike Waltz especificó que la administración transitoria, la Junta de Paz, estará dirigida por el presidente Trump y será "la piedra angular de nuestro esfuerzo".


"La Junta coordinará la entrega de asistencia humanitaria, facilitará el desarrollo de Gaza y apoyará a un comité tecnocrático de palestinos responsable de las operaciones cotidianas de Gaza, del servicio civil y de la administración, mientras la Autoridad Palestina implementa plenamente su programa de reformas", declaró el representante estadounidense


Salvo la referencia al presidente Trump hecha por el representante de Estados Unidos, la resolución no especifica quiénes integrarán la Junta, pero señala que “establecerá el marco y coordinará la financiación para la reurbanización de Gaza (…) hasta que la Autoridad Palestina haya completado satisfactoriamente su programa de reformas”.


Una vez que la Autoridad Palestina haya llevado a cabo las reformas solicitadas y la reurbanización de Gaza esté en marcha, “se podrán dar por fin las condiciones necesarias para una vía factible hacia la libre determinación y la condición de Estado de Palestina.


Los Estados Unidos establecerán un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político que permita alcanzar una coexistencia pacífica y próspera”.


Mediante la resolución, el Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que trabajen con la Junta y a ésta a establecer una Fuerza Internacional de Estabilización temporal que se despliegue “bajo un mando unificado” con fuerzas de los Estados miembros participantes en consulta estrecha con Israel y Egipto.


Según el texto, la Fuerza puede utilizar "todas las medidas necesarias", es decir, la fuerza, para hacer cumplir su mandato, aunque especifica que deberá ser de conformidad con el derecho internacional.


La Fuerza estará a cargo de asegurar las fronteras de Gaza junto a Israel y Egipto y entrenará y colaborará con la policía palestina.


También asegurará la "desmilitarización de Gaza, incluyendo la destrucción y prevención de reconstrucción de infraestructura militar, terrorista y ofensiva, así como el desmantelamiento permanente de las armas de los grupos armados no estatales", la protección de los civiles y la vigilancia de los corredores de ayuda humanitaria.


Aunque el texto no proporciona más detales, según informaciones de prensa, la fuerza estará compuesta de unos 20 mil soldados internacionales.


El representante de Estados Unidos, Mike Waltz detalló antes de la votación que muchos de ellos procederán de países de mayoría musulmana como Indonesia y Azerbaiyán.


No será una operación de la ONU, por lo que no participarán los cascos azules

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page