El condón es el método más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no deseados
- Laura Meléndez
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El condón es el método más accesible, económico y efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual, entre estas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y funciona como método anticonceptivo.
En el marco del 13 de febrero, Día Internacional del Condón, el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y Hepatitis (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, aseguró que es de vital importancia fomentar el uso correcto y frecuente del condón externo (masculino) e interno (femenino) tanto en la población adolescente como en la adulta.
“Es muy importante utilizar el condón en todas las prácticas sexuales, si alguien cambia o tiene una pareja nueva, y no sólo colocarlo de la forma correcta, sino que además debe ser consistente porque si unas veces se usa y otras no, existe la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual o embarazarse”, explicó.
Es importante resaltar, indicó el especialista, que la eficacia del condón supera el 90 por ciento para VIH, gonorrea, clamidia y sífilis. “En el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) y herpes disminuye, ya que este virus se puede transmitir por el contacto con otras áreas que no cubre el condón”.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 (Ensanut) señalan que el 75 por ciento de la población adolescente entre 12 y 19 años, utilizó condón en su primera relación sexual, y un 78 por ciento en su último contacto íntimo; en la población adulta, el porcentaje fue del 40 por ciento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario en el mundo más de un millón de personas entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual.
El titular de la institución mencionó que Censida trabaja en la promoción y prevención entre la población mexicana, lo que incluye difundir información a través de las redes sociales de forma institucional y hacer llegar los insumos a los 32 estados, en donde se reparten a las diversas unidades de salud, desde hospitales hasta centros de salud, de tal modo que estén disponibles para todo el público.
En esta labor de distribución y prevención también participan las organizaciones de la sociedad civil, que apoyan de manera muy eficiente en esta tarea, finalizó.





