top of page
  • Laura Meléndez

El canadiense Paul Anka y “Diana”, uno de los clásicos de la historia de la música (video)


Paul Anka representa una época muy importante de la balada romántica desde la década de los años 50 hasta finales de los 70, y ha sido una de las figuras rutilantes exportadas por Canadá.

Nació en Ottawa el 30 de julio de 1941, por lo que hoy llega a 81 años de vida, habiendo escrito una historia de éxito como cantante, compositor y actor, muy en sintonía con figuras norteamericanas como Frank Sinatra y de Tony Bennett.

De Niño,estudió piano con Winnifred Rees y teoría con Frederick Karam, en cuyo coro cantó en la iglesia Líbano ortodoxa San Elías. Paul era de estatura baja, pero eso no le impedía apasionarse por la música. Asistió al Fisher Park High School, donde formó parte de un trío llamado The Bobby Soxers, y abría con frecuencia para los Four Aces y los Rovers Boys.

Anka se inició como compositor de canciones que eran experiencias personales y tomó clases de piano y de guitarra. En 1956 se quedó en Los Ángeles con un tío que trabajaba en un local cívico y quien le proporcionó los contactos que necesitaba en la industria musical. En el sello Modern Records, fue presentado a Ernie Freeman, quien le dio una oportunidad, y Anka grabó un par de canciones pero solo vendió 3 mil copias y regresó a Canadá.

Sin embargo, animado por sus padres, grabó su primer sencillo "Yo confieso" y en 1957 se fue a Nueva York donde se entrevistó con Don Costa, director artístico y de ABC Paramount, a quien impresionó con su número, y llamaron a su padre a Nueva York para la firma del contrato.

ABC-Paramount estaba lista para grabar la canción "Diana" de Paul Anka, que brincó al número uno de las listas de éxitos en Canadá y en la lista Billboard en 1957. "Diana" es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de la historia por un autor canadiense y grabada 3 veces en 60 países entre 1957 y 1963.

La versión de Anka, vendió más de 9 millones de copias. Irving Feld, dueño de una cadena de ventas de discos quién financiaba la caravana de Rock&Roll llamada "Biggest Show of Stars", firmó a Paul para el tour cuando "Diana" estaba en el top de los charts, siendo el único ídolo adolescente de finales de la década de los 50'.

Su siguiente sencillo "You Are My Destiny" llegó al Top Ten a principios de 1958 y en 1959, tuvo otro número uno cuando al participar en la película de bajo presupuesto "Girls's Town", cantó "Lonely Boy", que fue seguida por: "Put Your Head On my Shoulder", "It's Time To Cry", "Puppy Love", y "My Home Town" todos ellos Top Ten Hits.

Paul Anka inició cambios en su estilo de acuerdo a la moda del adulto, y en 1959 debutó en el Sahara Hotel de Las Vegas. Un año más tarde fue el cantante más joven en actuar en el Copacabana, pero su popularidad disminuyó con los jóvenes. Tenía hits muy sólidos y buenos, pero no llegaba ya al top de ventas.


Durante los años 1960 trabajó como actor, además de escribir canciones de éxito. Y en Las Vegas se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

En 1962, cambió de sello, firmó con RCA Victor y sus primeros discos fueron sólidos, pero para finales de la década de los 60 no tuvo mayor éxito. En 1971 firmó con el sello Buddah Records, con el que sus canciones fueron más escuchadas y vendidas, aunque sus composiciones estaban fuera de su estilo.

En 1974 Paul Anka firmó con United Artis y su primer sencillo "Having My Baby" con Odia Coates, llegó al número uno de las listas de Billboard. Anteriormente, en 1972 la canción "Jubilation" fue un hit mundial así como "Toi Et Moi", grabada en 1979 con Mireille Mathieu.

Aparte de esto, el tema "My Way", adaptación por Anka de una canción francesa, se convirtió en un clásico con Frank Sinatra y es seguramente la principal razón por la que Paul Anka es hoy recordado. Años después, grabó una versión de ella a dúo con Julio Iglesias.

Su carrera fue decreciendo a partir de la década de los 80 cuando los géneros musicales se iban modificando, y Anka se distinguió entonces por sus presentaciones en clubes nocturnos y recibiendo regalías por todos sus éxitos, amasando una fortuna que incluso le permitió adquirir un porcentaje del equipo de hockey sobre hielo, los Senadores de Ottawa.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page