El austero apartamento en Casa Santa Marta donde vivía Francisco
- Información 25
- 23 abr
- 2 Min. de lectura

Al fallecido papa Francisco no le gustaba el lujo ni la abundancia en la que vivieron sus predecesores, y practicó a largo de su papado un modus vivendi marcado por la austeridad.
Luego de resultar electo papa en el cónclave del 2013, el nuevo pontífice argentino tuvo que elegir en donde residiría, por lo que debió recorrer el Palacio Apostólico así como el departamento papal, pero no fueron de si agrado.
Fue entonces que se dirigió a Casa Santa Marta en donde eligió el espacio que quería para vivir los 12 años que se mantuvo al frente de la iglesia católica.
Cuestionado en alguna entrevista sobre cómo fue que determinó dónde iba a vivir, expresó que tras recorrer Casa Santa Marta de inmediato se dijo a siylsml que "esto es para mí", además de precisar que el motivo que le llevó a elegir un hogar así de austero, fue que "por motivos psiquiátricos".
Habría explicado que las instalaciones del Palacio Apostólico las descartó porque "no es tan lujoso, pero es enorme, como un embudo, pero al revés: entra el que tiene permiso para entrar, entonces caes en manos de los colaboradores, pierdes independencia y sin gente..."
El papa Francisco se convirtió en el primer obispo de Roma en más de un siglo que no vivió en el tercer piso del Palacio Apostólico, luego de que lo hiciera Pío X, elegido en 1903. Desde entonces, los pontífices habían ocupado el apartamento que da a la Plaza San Pedro.
Fue entonces que Francisco vivió en el apartamento 201 de Santa Marta en el segundo piso, y en donde falleció el pasado lunes. Cuenta con 2 habitaciones y un baño. Junto a su cuarto hay un estudio con un escritorio donde trabajaba, y también también tiene una pequeña sala en la que el fallecido recibía visitas.
Casa Santa Marta tiene 105 suites de 2 habitaciones, así como 26 habitaciones individuales. También hay un comedor con autoservicio que también utilizaba Francisco, sala de reuniones, capilla principal y 4 capillas privadas.
El inmueble lo administran las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, fue cconstruido para albergar a los cardenales que participan en los cónclaves, consta de 5 pisos y es adyacente a la Basílica de San Pedro.
El apartamento papal del Palacio Apostólico y el que habitó Francisco en Casa Santa Marta, fueron sellados como medida de seguridad, para impedir la entrada a ellos tras la muerte del argentino.











Comentarios