top of page
  • Laura Meléndez

Eddie Vedder, figura relevantge de la banda Pearl Jam (video)


Hoy 23 diciembre, los fans de la banda Pearl Jam enviarán sus parabienes a Eddie Vedder, nacido un día como hoy pero de 1964, en Evanston Illinois, vocalista y compositor de este grupo grunge

Su nombre real es Edward Louis Seversen, debido a que tras el divorcio de sus padres en 1965 cuando Vedder era un niño, su madre se casó de nuevo con un hombre llamado Peter Mueller, y Eddie fue criado con la creencia que Muller era su padre biológico, por lo que se llamó Edward Mueller por un tiempo.

A mediados de la década de los setenta la familia se mudó a San Diego, época en la que Vedder practicaría el surf y la música, gracias a la guitarra que su madre le regaló cuando cumplió 12 años.

Su Madre y Mueller se divorciaron cuando Vedder era adolescente. Se quedó con su padrastro en California para que dejar la escuela. terminó los estudios de media superior a principios de los años 80 y trabajaba al mismo tiempo como mesero. En ese entonces, Vedder pasaba el tiempo en diferentes bandas del área, y en 1988 se convirtió en el cantante de la banda de funk rock de San Diego, Bad Radio por poco tiempo, dejando la música varios años.

Conoció al ex baterista de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien le dio una cinta demo de una banda de Seattle que buscaba cantante. Tras escuchar la cinta de Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament, quienes fueran miembros del grupo Mother Love Bone, invitaron a Vedder a Seattle para una audición y participó en los coros de varias de las canciones de un proyecto. El álbum de Temple of the Dog sería lanzado hasta abril de 1991.

Pearl Jam se formó en 1990 por Ament, Gossard, McCready, y reclutaron a Vedder con el baterista Dave Krusen. La banda originalmente fue llamada de Mookie Blaylock, pero cambiaron el nombre cuando firmaron con Epic Records en 1991.

Luego de varios cambios en el line up, Pearl Jam editó “Ten”, uno de los mejores álbumes de grunge de la década de 1990. El sencillo "Jeremy", tuvo 2 nominaciones para el Grammy a Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock en 1993. Pearl Jam recibió 4 premios en 1993 en los MTV Video Music Awards por su video de "Jeremy".

Eddie apareció en la portada del 25 de octubre 1993 de la revista TIME, como parte del artículo sobre la popularidad del movimiento grunge. Después de varias giras, la banda grabó su segundo álbum de estudio, “Vs” en 1993, con ventas récord en una semana, y 5 semanas en el número uno en el Billboard 200. “Vs” fue nominado para un Grammy por Mejor Álbum de Rock en 1995.

Cargando la presión del éxito, la banda bajó al nivel de promoción de sus álbumes, negándose a realizar videos musicales, y comenzó un pleito judicial contra Ticketmaster, lo que limitó las giras en los Estados Unidos.

Peartl Jam grabó “Vitalogy”, y el álbum recibió nominaciones al Grammy por Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock en 1996. El primer sencillo " Spin the black circle" ganó un Grammy en 1996 a la Mejor Interpretación de Hard Rock.

La banda publicó posteriormente No Code en 1996, Yield en 1998 y Binaura en el año 2000, iniciando una exitosa serie de bootlegs oficiales..

En el año 2007, Sean Penn se puso en contacto con Vedder para ofrecerle la composición de la banda sonora de su película Into the Wild, primer álbum solista del vocalista y líder de Pearl Jam. Vedder obtuvo el Grammy a mejor canción adaptada a una película y el premio Golden Globe por mejor canción original.

El 31 de mayo de 2011 publicó su segundo trabajo en solitario, titulado Ukulele Songs, compuesto de 16 temas elaborados como su título indica, con la única ayuda de un ukelele.

Además de tocar con Pearl Jam y Temple of the Dog, Eddie Vedder ha grabado o tocado con artistas de la talla de The Who, Ramones, Neil Young, R.E.M., Neil Finn, Bad Religion, Mark Seymour, Cat Power, Wellwater Conspiracy, Jack Irons, y John Doe, además de participar con The Strokes, Nusrat Fateh Ali Khan, Supersuckers, Susan Sarandon, y Zeke.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page