top of page
  • bambarito59

Ecuador va a las urnas en segunda vuelta y bajo estado de excepción


Unos 13,4 millones de ecuatorianos tienen la opción de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno ante la crisis de inseguridad que vive el país, además de estar inmerso en problemas económicos.


Los contendientes que pasaron al balotaje luego de la primera vuelta del pasado 20 de agosto y que aspirar a gobernar el país sudamericano, son Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, que obtuvo el 33,6% de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional que acumuló el 23,47%.


Las elecciones tendrán lugar en medio de un estado de excepción a nivel de todo el país. La medida precedente,

posteriormente renovada, fue establecida por 60 días el 10 de agosto, un día después de la ejecución del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado cuando salía de un mitin electoral.


Durante la campaña se registraron varios atentados contra ciudadanos vinculados a la política, incluido Noboa, que al cierre de campaña presuntamente fue víctima de un ataque mientras recorría el cantón Durán.


Más de 53 mil policías y 43 mil integrantes de las Fuerzas Armadas participarán del operativo de seguridad para esta segunda vuelta, informó. La seguridad estará destinada a las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, centros de procesamiento electoral, recintos electorales y también a votantes, candidatos, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.


Estos comicios fueron convocados en mayo por el presidente, Guillermo Lasso, optó por el mecanismo de "muerte cruzada" para evitar un juicio político en su contra, figura prevista en la Constitución y usada por primera vez por un mandatario, donde se establece la disolución de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la convocatoria anticipada de elecciones.


Las más de 40 mil Juntas Electorales habilitadas abrirán sus puertas a las 07:00, hora local y cerrarán a las 17:00 horas. En el extranjero el sufragio se realizará de 9:00 a 19:00 horas, de acuerdo con el huso horario de cada país.


Los primeros resultados podrán conocerse a partir de las 18:30 o las 19:00 del domingo, hora local, según el ente electoral, y quién gane, gobernará desde el 25 de noviembre de este año hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que debía concluir el mandato del presidente Lasso.


Los votantes fuera del país también deberán votar para escoger a 21 representantes a la Asamblea Nacional, entre ellos los 6 correspondientes a la circunscripción del exterior.


El Consejo Nacional Electoral utiliza el mismo padrón que en las elecciones seccionales de febrero pasado, para las que estaban registradas 13 millones 450 mil 047 personas.


Del total, 409 mil 250 están empadronados en el exterior y sufragarán de manera presencial, debido a los problemas presentados en el voto telemático en la primera vuelta.


En Ecuador, el voto es obligatorio para personas entre 18 y 64 años que consten en el padrón electoral, y también existe el voto facultativo para jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 65 años o las personas discapacitadas y con falta de movilidad; este último grupo puede acceder al formato de Voto en Casa.


El artículo 292 del Código de la Democracia impone multa del 10% de un salario básico unificado que a la fecha es de 450 dólares, a quienes no acudan a votar.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page