top of page
  • bambarito59

Ecuador bajo tensión tras ataques de grupos armados

Luego de los graves incidentes de las últimas horas, en Ecuador con la irrupción de grupos criminales en Guayaquil, el Gobierno ratificó que los grupos ya calificados de *terroristas" que atentan contra su país son "objetivos militares" de las Fuerzas Armadas, que harán prevalecer el orden en el país.


En un mensaje emitido anoche, el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró en compañía de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo, que "no vamos a retroceder ni a

negociar".


En un video publicado por la Secretaría General de Comunicación, Vela Erazo dijo que lo ocurrido el martes que incluyó la toma de un canal de televisión y la irrupción en una Universidad, es una respuesta de estructuras criminales a las acciones del presidente Daniel Noboa contra la criminalidad.


El militar señaló que "han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población, para ello han cometido hechos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación. A pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".


El “presente y el futuro de nuestra patria está en juego” y “ningún acto de terror” los hará claudicar. “No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Vela recalcó que todo grupo terrorista señalado en el Decreto Ejecutivo 111 suscrito por Noboa "se ha convertido en un objetivo militar" inmediato, y "ningún acto de terror nos hará claudicar".


En dicho decreto, Noboa reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador y ordenó a los militares ejecutar operaciones para neutralizar a estos grupos.

Al menos una decena de personas, entre ellas 2 policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia de Guayas, son las víctimas de la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, en las últimas horas.


Mientras tanto, hay toque de queda, y la Fiscalía de Ecuador anuncio que procesará por el delito de "terrorismo" a 13 personas detenidas luego de que tomaran el canal TC Televisión en Guayaquil, en la provincia de Guayas.


El Ministerio Público indicó desde su cuenta de la red social X, que no se produjeron víctimas mortales durante el atentado. Posteriormente, el presidente Noboa emitió un decreto, en el que reconoce que hay en Ecuador un "conflicto armado interno".


En total, más de 70 personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó la Policía Nacional.


La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó las acciones del Gobierno de Daniel Noboa para afrontar la crisis de seguridad que padece el país, e indicó que serán amnistiados los efectivos que cumplan con su deber de garantizar la paz.


En un pronunciamiento de los partidos en el Parlamento, se manifestó el respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional "en la preservación de la seguridad, la paz y la vida de la población", mismo que incluye "la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos".


El respaldo a las acciones del gobierno también fue apoyado totalmente por las dirigencias y actores políticos y sociales, así como del expresidente Rafael Correa

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page