top of page
  • bambarito59

Dosis diarias bajas de aspirina para la prevención de ataques cardíacos


La aspirina es un analgésico que no suele faltar en el botiquín, y que la mayoría de las personas usa cuando llega un dolor de cabeza ocasional. Sin embargo, ésta tiene otros beneficios.


Las capacidades anticoagulantes de la aspirina la han convertido durante mucho tiempo en medicamento de rutina para ciertas personas con alto riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.


El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos dio a conocer ajustes de las recomendaciones de dosis bajas de aspirina para prevenir enfermedades cardíacas y complicaciones mortales. Se espera que estos cambios concluyan a principios de noviembre.


El Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica del Hospital Houston Methodist, dice que el cambio no es sorpresivo.


"Hace años, dejamos de recetar aspirina en dosis bajas para prevenir el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular en personas que aún no tienen enfermedad cardíaca y vascular significativa", dice Septimus, "por lo que este ajuste a las pautas reflejará lo que ya practicamos en la medicina clínica desde hace mucho tiempo".


Sin embargo, la aspirina sigue cumpliendo un papel importante en la reducción de evento cardiovascular, para quienes presentan alto riesgo cardiaco, pero es importante saber que tomar aspirina diario, aún una dosis baja, conlleva riesgos.


"La aspirina diaria en dosis bajas puede ser importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas, pero ciertamente no siempre es necesaria", agrega el Dr. Septimus.


"Si los vasos sanguíneos de una persona se estrechan debido a la acumulación de placa, las arterias presentarán aterosclerosis", señala el Dr. Septimus: "cuanta más placa exista, más probable será que ésta se rompa. Cuando esto sucede, se desencadena una cascada de coagulación e inflamación que puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral".


Como anticoagulante, la aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de ruptura de la placa, y evitar parte de la cascada de coagulación resultante, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en alguien que tiene una acumulación sustancial.


"La dosis necesaria para lograr esto es más baja de lo que normalmente se necesita para aliviar el dolor, por lo que los médicos recetan aspirina en dosis bajas, también llamada aspirina para bebés", dice el Dr. Septimus. La dosis baja más común utilizada es de 81 miligramos.


"El problema con la aspirina, incluso en estas dosis bajas, es que puede causar sangrado gastrointestinal, úlceras y, en casos graves, accidente cerebrovascular hemorrágico", advierte el Dr. Septimus. "


Después de la última reunión sobre el tema en 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que tomar aspirina diario en dosis bajas para prevención primaria de la enfermedad cardíaca en adultos mayores de 60 años no muestra un beneficio claro, y en adultos de 40 a 59 años que tienen riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años y del 10% o más, puede tener un pequeño beneficio.

En lugar de tomar diariamente aspirina en dosis bajas, tu médico puede recomendar reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca haciendo cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable para el corazón, ejercicio, cuidar niveles de colesterol y presión arterial si son altos, controlar la diabetes en caso de vivir con esta condición y dejar de fumar, si fumas

Tu médico puede recetarte aspirina en dosis bajas para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, si ya has tenido uno o si tienes una enfermedad cardíaca conocida. Esto se considera prevención secundaria de la enfermedad cardíaca.


Además, la aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de enfermedades cardíacas sigue siendo aceptable para adultos de 40 a 59 años con un cierto nivel de riesgo de ataque cardíaco, al menos un 10% de riesgo o más, según lo estimado por la calculadora de riesgo ASCVD a 10 años de la ACC /AHA.


Sin embargo, es fundamental trabajar con tu médico para comprender lo que esta estimación realmente significa para ti, incluso si has tenido un ataque cardíaco anteriormente o tienes afecciones que aumentan tu riesgo de tener uno, como diabetes y obesidad.


"La realidad es que esta evaluación de riesgos no puede confirmar que realmente tengas placa en las arterias, que es la única vez que los beneficios de la aspirina superan los riesgos", advierte el Dr. Septimus. "Este modelo simplemente estima tu riesgo de aterosclerosis utilizando tu información demográfica, análisis de sangre y condiciones de salud, por lo que no es el único factor a considerar".


Una poderosa información que tu médico puede usar para determinar tu nivel real de riesgo es tu puntaje de calcio de la arteria coronaria. La puntuación proporciona una medida de la cantidad de placa que tienes en las arterias.


"Lo más importante es que, si bien la aspirina en dosis bajas está disponible sin receta, nunca debe tomarse diariamente sin la recomendación de un médico", dice el Dr. Septimus.


Y si ya estás tomando aspirina, pero te preocupan las nuevas pautas, asegúrate de consultar a tu médico para que te oriente debidamente.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page