top of page
  • Laura Meléndez

Don Jaime Sabines a 25 años de su muerte: enorme escritor mexicano

Se acabó el puente y es martes 19 de marzo: un día como este en 1999, se fue uno de los más grandes escritores y poetas mexicanos: el maestro Jaime Sabines.

 

El también poeta había nacido en Tuxtla Gutiérrez Chiapas el 25 de marzo de 1926 y según los especialistas, es el horizonte de la penúltima poesía mexicana, porque su figura se levanta como un exponente de difícil clasificación….

 

Alejado de las tendencias y los grupos intelectuales, y ajeno a cualquier corriente literaria, fue un creador solitario, cuyo camino se mantuvo al margen del que recorrían sus contemporáneos….

 

En su poesía existe un dejo de amargura que se plasma en obras de un violento prosaísmo, expresado en un lenguaje cotidiano, vulgar casi, marcado por la concepción trágica del amor y por las angustias de la soledad….

 

Su estilo espontaneo y gran brillantez, confiere a su poesía un poder de comunicación que se acerca, muchas veces, a lo conversacional, sin desdeñar el recurso a un humor directo y contundente….

 

Jaime Sabines, sin imaginar la grandeza que alcanzaría su obra literaria, realizó sus primeros estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Luego se trasladó a ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina en 1945 donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera….

 

Más tarde cursó estudios de lengua y literatura castellana en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores, aunque no consiguió el grado académico….

 

En 1952 regresó a Chiapas y se dedicó a la política y tras conseguir el premio literario que otorgaba el estado, Sabines comenzó a cultivar con seriedad la literatura, influenciado por su padre, el mayor Sabines, un militar a quien dedicó algunas de sus obras…

 

En 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas y en 1988 fue elegido nuevamente, aunque ahora por el Distrito Federal….tarea política que compaginó con su vocación literaria….

 

En 1950 publicó su primer volumen de poesías, llamadas “Horal”, además de su llamado Recuento de poemas, de 1962 y donde reúne sus obras La señal, Adán y Eva, Tarumba, Diario, Semanario y Poemas en prosa y algunos otros poemas…

 

Por estas y muchas otras obras fue galardonado con diversos premios como: el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, el Xavier Villaurrutia, el premio Elias Sourasky, el premio Nacional de Literatura, el Juchiman de plata, la gran presea de la Ciudad de México, la medalla Belisario Domínguez y el premio Mazatlán de literatura entre otros…

 

Jaime Sabines Gutiérrez, murió en la Ciudad de México, luego de años de padecer enfermedades, a la edad de 72 años….

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page