top of page
  • Laura Meléndez

Dolores del Río a 41 años de su muerte

Maria Dolores Asunsolo y López Negrete de Martínez del Río es recordada hoy a 41 años de su muerte, el 11 de abril de 1983 en la ciudad norteamericana de Newoort Beach.


La maravillosa Dolores del Río...una de las Diosas del cine mexicano. Se trata además de una de las estrellas de Hollywood hace un siglo.


María  nació en Durango el 3 de agosto de 1904 y fue considerada una de mas grandes del cine de oro y una de las mujeres más hermosas de su tiempo.


Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo, ganadero y gerente bancario y su madre Antonia López Negrete, distinguida dama de sociedad.  


La vida de la familia fue tranquila hasta el estallido de la Revolución,  que  alteró su destino dada la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la persecución de aquellos años en contra de la gente acomodada, emigrando Dolores y su mamá a la Ciudad de México, para instalarse en la calle Berlín de la Colonia Juárez.


Durante un baile benéfico conoció a Jaime Martínez del Río, miembro de una de las familias más ricas del país con quien contrae nupcias en 1921, y Dolores toma de la familia Martínez del Río su nombre artístico Dolores del Río.

 

Es descubierta en la casa de Salvador Novo por Edwin Carewe, famoso productor de películas quien invita al matrimonio Martínez del Río a Hollywood.  


Con Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación mientras que Jaime incursionaba como guionista sin éxito, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme Joanna, en un período dominado por las estrellas femeninas rubias. 


En su segundo filme High Steppers, obtiene crédito detrás de Mary Astor, y en ¿What Price Glory? de 1926, consigue el anhelado reconocimiento. Poco después, Resurrection marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood.

 

Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el "latin lover" del cine mudo.


En 1928 filma la cinta Ramona, para la cual grabaría un tema musical con la RCA Víctor, y que le reportó ganancias a la actriz por el resto de su vida.  Cuando concluyó la filmación, Hollywood entró en pánico por la llegada del Cine Sonoro y al mismo tiempo, el matrimonio Del Río sufrió las cepas de éxito de Dolores, por lo que ella presentó una demanda de divorcio. Seis meses después, recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre.

 

Con la llegada de los talkies, Dolores decidió dejar a Carewe con el apoyo de la United Artists, y en 1930 debuta en el Cine Sonoro con The Bad One. Ese año, conoce al magnate de Hollywood, Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer, con quien se casa y es quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood.

 

En 1933 actúa en Volando a Río, que lanzó a la fama a Fred Astaire y Ginger Rogers, pero Hollywood la encasilla en comedias musicales pese a no ser gran bailarina y cantante, pues contaba con una gracia y fotogenia muy particular. Lució en los filmes Wonder Bar (1934), Madame Du Barry (1934), In Caliente (1935). La "caza de brujas" en Hollywood a fines de los 30's contra los "comunistas del cine" afectó a Dolores, quien con James Cagney, Lupe Vélez, Ramón Novarro y otros, fue acusada de alentar a comunistas en California.

 

En 1936 Dolores del Río era considerada "la segunda mujer más bella de Hollywood", sólo superada por Greta Garbo, pero  su carrera fue en declive y los altos mandos en la Metro hablaban maravillas de su belleza pero no les interesaba su carrera, en un medio donde la políticas impedía el lucimiento de estrellas latinas. Tras algunas películas policiacas de poco éxito con Warner Bros, Del Río es declarada "veneno de taquilla", al igual que otras estrellas que no encajaban en el perfil de estrella comercial.

 

Para 1942, Dolores se divorcia de Gibbons y se enamora del el actor y director Orson Welles, por quien Dolores deja la actuación para estar a su lado en la filmación y polémica de su obra maestra: El ciudadano Kane. Welles es nombrado Coordinador de Asuntos Panamericanos, y enviado a Sudamérica como Embajador de la Buena Voluntad para contrarrestar la propagación del comunismo, pero enloquece en el carnaval de Río de Janeiro volviéndose promiscuo y Dolores  termina la relación.


Más sobre la vida de Dolores del Río, que cumple hoy 30 años de fallecida…Dolores regresó a México en 1942, desilusionada del "American Star System", que la relegaba a papeles secundarios y  a su llegada se le ofrece el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano. 


También filma una de las obras maestras de Emilio,  María Candelaria, que contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943.

 

Bajo la dirección de  Fernández y alternando con figuras del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández se destacan Las Abandonadas (1944), y Bugambilia (1944). En 1945 filma La selva de fuego dirigida por Fernando de Fuentes.

 

Con Roberto Gavaldón filma La otra (1946) La casa chica (1948) y Deseada (1950).   En 1949, Dolores regresó con Fernández en La Malquerida.  A fines de 1949 conoció en Acapulco a Lewis Riley, empresario teatral estadounidense, iniciando  una relación amorosa que termina en boda en 1959 en Nueva York.

En 1954 le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Por sus presuntas simpatías con el comunismo 20 años atrás y su relación amorosa con Orson Welles. La cinta la filma la también actriz mexicana Katy Jurado.


En 1958 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha, con su "complemento mítico", María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.


En 1960, Dolores del Río, regresó a Hollywood y protagoniza junto a Elvis Presley en Estrella de Fuego. Presley la recibió con un ramo de flores y le dijo:. "Señora, yo sé quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiere pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos".


Del Río alternó entre el cine de México y los Estados Unidos, asÍ como la televisión y el teatro. En 1960 filmó El pecado de una madre con la diva argentina Libertad Lamarque En 1964, apareció en Cheyenne Autumn con un reparto que incluyó a Richard Widmark, Carroll Baker, James Stewart, Ricardo Montalbán y Sal Mineo.


La última película que Del Río realizó en México con producción mexicana fue Casa de mujeres, donde interpretó el papel de la madame de un burdel. La película no era buena, pero tuvo un gran éxito de taquilla.

En 1966, actuó en Italia, con Sofía Loren y Omar Sharif en la película C'era una volta, producida por Carlo Ponti. Durante la decadencia de la época dorada, su trabajo fílmico es cada vez más escaso sin que este hecho niegue la calidad de sus interpretaciones.


La última película protagonizada por Dolores es The Children of Sánchez, en la que trabajó con Anthony Quinn, Katy Jurado y Lucía Méndez, entre otros.


Del Río pasaría los siguientes años trabajando más que nada en obras teatrales como La dama de las camelias. Dolores participó en algunas series de TV estadounidense…nunca apareció en la TV mexicana.

Hacia 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años....un 11 de abril.


Marlene Dietrich consideró a Dolores del Río "La mujer más bella de Hollywood”

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page