top of page
  • Laura Meléndez

Discurso de odio "deshumaniza a personas y comunidades"


El discurso de odio incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social y "amenaza los valores y principios comunes que nos unen", dijo el titular de la ONU en su mensaje para el primer Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.


"Promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades, y perjudica seriamente nuestros esfuerzos por promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible", subrayó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.


Destacó que las palabras pueden llegar a convertirse en “un arma y causar daños físicos” y añadió que la escalada de violencia que conlleva el discurso de odio jugó un destacado papel en los crímenes más horribles y trágicos de la era moderna, “desde el antisemitismo que impulsó el Holocausto hasta el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda”.


"La Internet y los medios sociales han sobrealimentado el discurso de odio y permitido que se extienda, cual incendio abrasador, a través de las fronteras", alertó.


Del mismo modo, destacó que la propagación del discurso de odio contra las minorías durante la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado “que muchas sociedades son muy vulnerables al estigma, la discriminación y las conspiraciones que promueve”.


En respuesta a esta amenaza Guterres lanzó hace 3 años la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso del Odio, para apoyar a los Estados Miembros en la lucha contra este flagelo, respetando al mismo tiempo la libertad de expresión y de opinión.


La iniciativa contó con la colaboración de la sociedad civil, los medios de comunicación, empresas tecnológicas y plataformas de medios sociales.


Guterres recordó que la Asamblea General de la ONU aprobó el año pasado una resolución en la que se pedía fomentar un diálogo intercultural e interreligioso para contrarrestar el discurso del odio, y proclamó el Día Internacional que se celebra por primera vez este 2022.


"Este primer Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es un llamado a la acción. Comprometámonos una vez más a hacer todo lo posible para prevenir el discurso y acabar con él, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión", finalizó.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page