Directora de cine maya, la primera mujer indígena premiada en Cannes
- Información 25
- 15 may
- 1 Min. de lectura

El festival internacional de cine de Cannes lleva a cabo esta semana su edición número 76, y la cineasta y activista guatemalteca Lucía Ixchiu se convirtió en la primera indígena maya en ganar un premio como directora en este importante evento que reúne a lo mejor del mundo de la pantalla grande y el llamado séptimo arte.
Ixchiu, de 35 años de edad, hizo historia al obtener el premio a Mejor Cortrometraje Documental con su obra "Atravesar caminos", en la sección del festival de Cannes que reúne las máximas obras del cine mundial desde 1946.
La cinta fue filmada en México, es autobiográfica y cuenta la historia del exilio forzado que ha tenido que someterse Ixchiu debido a la persecución de la que es objeto en el país centroamericano.
En un mensaje subido a redes sociales, indicó que esto es gracias a mis abuelas, la comerciante maya Mam y la cocinera Maya K’iche, gracias a mi madre, la primera mujer que se graduó de su familia y que con eso abrió oportunidades para todas nosotras",.
"Soy todos los sueños que mis abuelas proyectaron en nuestro linaje. Hoy puedo gritar y contar historias gracias al silencio que mis abuelas tuvieron que guardar", agregó Ixchiu en su mensaje.
El activismo de Lucía data de 2012, cuando tenía 21 años de edad, luego de una masacre que el ejército guatemalteco cometió en una comunidad indígena. Desde entonces militó en las luchas universitarias, ambientalistas y feministas y se fue destacando hasta ser reconocida como una de las líderes emergentes del país centroamericano, lo que incrementó las amenazas y agresiones en su contra.











Comentarios