Días después de que el gobierno chino respondiera al de México que no hay tráfico ilegal de fentanilo desde su territorio con destino a nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador indico hoy que aún no hay respuesta formal de Pekin al respecto.
Cuestionado sobre el asunto, el mandatario sostuvo que "queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada, y esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China."
Expuso en la mañanera que se tiene que saber en dónde se produce el fentanilo, pues "si no se produce en China, ¿en dónde se produce?".
Ratificó que lo que se sabe es que se usa y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, "porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces, ¿en dónde está produciendo de más?".
Dijo nuevamente que aquí en México no se produce fentanilo ni materia prima para el fentanilo, y que, "si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo, y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones.
Está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes, y no debe haber diferencias políticas o ideológicas, sino poner por delante la salud.
Así, López Obrador agrego que seguirá tratando este asunto, con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen acerca del fentanilo con el propósito de actuar de manera muy responsable.
Añadió que esta semana van a estar en Estados Unidos los integrantes del Gabinete de Seguridad de México y, entre otros temas, se va a tratar lo del tráfico de fentanilo y su consumo, además de lo relacionado con las armas, y en cuanto a los señalamientos chinos hacia Estados Unidos sobre el consumo del fentanilo,
evitó acordar el asunto
Comments