Determinan que documental de la BBC sobre Gaza viola directrices editoriales
- Información 25
- 14 jul
- 2 Min. de lectura

Un informe dado a conocer este lunes en Londres, sostiene que un documental de la BBC en torno a la vida de los niños en Gaza, violó directrices editoriales al no aclarar que el programa fue narrado por el hijo de un funcionario del grupo islamista Hamás.
BBC retiró de su servicio de streaming en febrero pasado el programa llamado “Gaza: How To Survive A Warzone” luego de que se supo que el narrador de 13 años, Abdullah, es hijo de Ayman Alyazouri, quien ha sido viceministro de agricultura de Hamás. Una revisión descubrió que la casa productora independiente que realizó el programa no compartió los antecedentes del padre del narrador con la BBC. La productora Hoyo Films, tiene la mayor responsabilidad por el fallo, pero no engañó “intencionadamente” a la BBC.
El director de quejas editoriales de BBC fue el encargado de la revisión, pero no encontró otras violaciones de las directrices editoriales, incluida la imparcialidad. Tampoco hubo evidencia de “intereses externos” que impactaran en el programa. Hace unos meses, la secretaria británica de Cultura, Lisa Nandy, cuestionó por qué nadie en la BBC había perdido su trabajo por la emisión del programa.
El director general de la emisora, Tim Davie, había dicho a legisladores que la BBC recibió quejas alegando que el documental estaba sesgado contra Israel, así como otras más criticando la eliminación del programa de su servicio de streaming. Señaló que el informe identificó “una falla significativa” en relación con la precisión en el documental.
Hoyo Films se disculpó por el error. Ambas firmas dijeron que evitarían errores similares en el futuro.
Más de 100 periodistas de la BBC escribieron por separado una carta a Davie a principios de este mes criticando su decisión de no emitir otro documental, “Gaza: Medics Under Fire”, expresando su preocupación de que la emisora no estaba informando “sin miedo ni favor” cuando se trata de Israel. La decisión sugería que la BBC era una “organización paralizada por el miedo a ser percibida como crítica del gobierno israelí", decía la misiva.
La BBC ha estado bajo un intenso escrutinio por su cobertura relacionada con la guerra en Gaza. El mes pasado, el primer ministro Keir Starmer y otros condenaron a la corporación por transmitir en vivo una actuación del dúo de rap punk Bob Vylan, quienes lideraron a las multitudes en el Festival de Glastonbury en un canto de “muerte” al Ejército israelí. AP











Comentarios