top of page
  • Laura Meléndez

Determina la Corte amparos a Alejandra Cuevas y Laura Morán en el caso de Federico Gertz


El caso de Alejandra Cuevas quedó aclarado al menos para la Suprema Corte de Justicia de la nación, luego de que fuese aprobado el proyecto de resolución del magistrado, Alfredo Gutiérrez Ortiz, que otorga la libertad a Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, de homicidio de su hermano Federico por negligencia.


También quedó libre de acusación alguna la madre de Cuevas, Laura Morán.


Para la SCJN, en el caso del encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán por la muerte de Federico Gertz Manero de 88 años de edad, "se utilizó una figura inexistente en la legislación penal, la de garante accesoria".


El proyecto de dictamen del magistrado proponía otorgar "amparo liso y llano" a las acusadas, cosa que ocurrió y ahora, Cuevas Morán debe recuperar su libertad.


Alejandra llevaba casi año y medio presa, acusada por el Fiscal General de la República de homicidio en la muerte de su hermano Federico, por omisión de cuidados de salud en calidad de "garante accesoria", algo que no existe en el Código Penal.


El hermano de Gertz murió en un hospital por "congestión visceral generalizada" derivada de padecer neumonía y choque séptico, según el parte médico expedido en su momento.


Gutiérrez Ortiz consideró, respecto a la madre de Cuevas Morán, que "no es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma".


"La inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora Alejandra en la muerte del señor Federico, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud", decía la corte en un comunicado emitido hace unos días









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page