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  • bambarito59

Desplome de resultados en prueba PISA de educación: dicen que por pandemia


Los resultados dados s conocer este martes de la prueba educativa conocida como PISA, revelaron en su octava edición un descenso de 15 puntos de la nota media en matemáticas de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en comparación con la evaluación de 2018.


Se trata del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que comenzó a operar en el año 2000, para evaluar a los estudiantes en diversas materias


En el informe de hoy, se asegura que nunca se había producido un descenso tan pronunciado y la explicación está en la pandemia de Covid que obligó al confinamiento que interrumpió clases de decenas de millones de alumnos.


La mayoría los 81 países o territorios que participaron en esta última edición reportaron una baja en las calificaciones, especialmente en matemáticas, así como la comprensión lectora con 10 puntos menos y ciencias con 2 puntos menos.


México ocupó la posición 51 de la lista con bajas calificaciones en las 3 materias, y aparece en la segunda parte de la tabla


El Programa PISA es coordinado por la OCDE, y en su edición 2022 se centra en la competencia matemática de unos 690 mil estudiantes.


Hay excepciones notables en Asia, donde Singapur repite en la primera posición tanto en matemáticas (575 puntos, 6 más que en 2018), como en comprensión lectora (543 puntos, 7 menos) y en ciencias (561 puntos, 10 más). Las diferencias entre las notas de Singapur y las medias de la OCDE equivalen a lo que se aprende en 3 a c5 cursos, dependiendo de las materias.


Japón y Corea del Sur están los entre los primeros miembros de la OCDE en matemáticas y ciencias, en tanto que en comprensión lectora, Irlanda es líder.


De los países europeos, las mejores calificaciones globales son las de Estonia, séptimo en matemáticas, sexto en ciencias y sexto en comprensión lectora.


Finlandia, que en pasadas ediciones era modelo educativo en Europa, tuvo una sería caída achacada a una mayor proporción de estudiantes de origen inmigrante, problemas de atractivo del oficio de maestro o con una creciente distancia entre los chicos con notas muy bajas y las chicas.


Otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia o Polonia han tenido también descensos muy pronunciados, de al menos 15 puntos en matemáticas.


Alrededor del 25% de los alumnos de 15 años del llamado club de los países desarrollados, no llegan al mínimo de conocimientos que deberían tener al final de la educación secundaria.


La situación es peor en otros países en desarrollo que también participan en PISA. En 18 de ellos, un 60 % de los estudiantes han obtenido una calificación insuficiente en las 3 materias examinadas.


Para los autores del estudio es evidente que la Covid es responsable del deterioro de los datos, pero aclaran que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerrada y ese empeoramiento.


De hecho, la baja de las notas fue menor donde la enseñanza a distancia fue más eficaz en los confinamientos y donde los estudiantes dicen haberse sentido más respaldados por sus profesores.


Igualmente parece confirmarse el vínculo entre los países con problemas para contratar profesores debido al poco atractivo de la profesión y los resultados de los alumnos.


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