Despide ministro de Defensa israelí a la abogada del Ejército por filtrar video con abusos a gazatí preso
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Participar en la filtración de un video que muestra a guardias de prisió abusando de un gazatí en Sde Teiman, es el motivo por el que el ministro israelí de Defensa, y eventual criminal de guerra Israel Katz, anunció que la abogada militar principal del Ejército no regresará a su cargo tras haber sido suspendida.
Medios judíos indican que Katz expresó que se asegurará "que se haga justicia con todos los que participaron en la difamación de sangre contra los soldados de las Fuerzas de Defensa en el caso Sde Teiman".
"Dada la gravedad de las acusaciones en su contra, la asesora jurídica, Yifat Tomer-Yerushalmi, no regresará a su puesto, dijo Katz.
Mientras afirmaba esto, el Ministerio de Sanidad gazatí denunciaba en un comunicado que, en el marco del acuerdo de alto el fuego, Israel devolvió este viernes otros 30 cuerpos a la Franja de Gaza, varios con claros signos de tortura y sin que se conozcan sus identidades.
Fe acuerdo con el mensaje "el Ministerio de Sanidad anuncia la recepción de 30 cuerpos de mártires entregados hoy por la ocupación israelí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja", elevando a 225 el número total de cuerpos recibidos desde el alto el fuego.
El personal sanitario dijo que la mayoría de los cuerpos mostraban quemaduras, amputaciones y ataduras en manos y ojos.
"En varios casos, los rostros están tan desfigurados que las familias no podrán identificarlos», dijo a su vez la agencia palestina Wafa.
El Ejército israelí había anunciado una investigación penal sobre el video, el cual sospechaban que fue filtrado al Canal 12 de Noticias por personas cercanas al jefe de Policía y altos cargos de la Fiscalía General Militar.
El preso palestino víctima de los abusos de los uniformados "llegó al hospital con una condición potencialmente mortal, lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el rect", Indicó, la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.
Al menos 10 militares fueron detenidos el 29 de julio de 2024 tras la filtración del video, y la mitad quedaron libres poco después.
Poco después del anuncio de Katz, la abogada militar presentó su dimisión, quien, en su carta de renuncia, declaró ser responsable de la filtración de un vídeo en el que reservistas en prisión torturaban y abusan de un detenido palestino en Sde Teiman.
«Autoricé la divulgación del material a los medios de comunicación en un intento por contrarrestar la falsa propaganda dirigida contra las autoridades militares encargadas de hacer cumplir la ley», dice Tomer-Yerushalmi en la misiva, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.
La abogada es la responsable de enjuiciar y hallar violaciones del derecho internacional dentro del Ejército israelí y, según reportes, adoptó esta decisión para contrarrestar las interferencias de ministros ultranacionalistas, periodistas y figuras políticas israelíes, para evitar que la Fiscalía militar investigara la prisión de Sde Teiman.





