top of page
  • Laura Meléndez

Designan a novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021


La Academia Sueca anunció este 7 de octubre que el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, quien reside actualmente en Gran Bretaña, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021.


En un comunicado, la institución da a conocer que Gurnah es el galardonado de este año "por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".


Gurnah, autor de novelas como "Memory of Departure", "Pilgrims Way", "Dottie", "Paradise", "Admiring Silence" o "By the Sea", nació en Zanzíbar en 1948, tiene 73 años de edad, y vive en Inglaterra desde fines de la década de los 70.


El premiado de hoy comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, y utilizó el idioma inglés para desarrollar su actividad literaria aunque su idioma natal fue el suajili, toda vez que manifestó que su acceso a la literatura en suajili era casi imposible.


Se trata del quinto escritor africano que es distinguido con el Nobel de Literatura, después de la nigeriana Wole Soyinka en 1986, la egipcia Naguib Mahfuz en 1988, y los sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.


El ganador del Nobel de Literatura se ha hecho acreedor a un premio consistente en 1,14 millones de dólares, además de una medalla y un diploma.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page